En Tamaulipas no existe alerta por lepra debido a que no se han detectado casos nuevos a los que ya se tienen bajo control.
El subsecretario de Salud en la entidad, José Luis Garza, descartó la posibilidad de sumarse a una alerta epidemiológica por el momento.
"No tenemos alerta. En Tamaulipas debe haber una docena de pacientes que tienen esa enfermedad", dijo a EL SOL DE TAMPICO.
Informó que los pacientes en la entidad son controlados por las autoridades sanitarias.
"La Secretaría de Salud les proporciona medicamentos y aquí en el estado ha ido a la baja", precisó.
Se registró un aumento de casos en otras entidades
EL SOL DE MÉXICO publicó este primero de agosto que la Secretaría de Salud dio a conocer un aumento en los casos de lepra en México.
A través de un boletín sobre la semana epidemiológica No. 29, que comprende del 16 al 22 de julio, la dependencia ha priorizado la vigilancia de 12 municipios debido al alza en el número de contagios.
Se trata de los municipios de Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán; Tlaltizapan, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.
Asimismo, la dependencia federal informó que actualmente se tienen registrados 300 casos en tratamiento por esta enfermedad.
Con respecto a los casos registrados al cierre 2022 en vigilancia post tratamiento fueron 618 casos en 24 estados de la República.
La incidencia de la lepra está aumentando gradualmente en Estados Unidos y en la última década el número de casos notificados se ha duplicado en estados del sureste como Florida, según una investigación publicada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
La lepra y la discriminación
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen.
El bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación é inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años.
"Las personas afectadas por la lepra suelen ser objeto de discriminación y estigmatización. Esta situación tiene efectos negativos en el acceso al diagnóstico, el resultado del tratamiento y los resultados de la atención, además de violaciones de los derechos civiles, políticos y sociales", informó este organismo.
Los síntomas iniciales son manchas claras o oscuras o nódulos en la piel resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.
También puedes leer: Lepra: Su historia de contagios y últimos reportes en Tamaulipas
Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos e síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
La lepra, que hasta el momento no ha generado una alerta en Tamaulipas, es curable y si es detectada a tiempo con el tratamiento proporcionado, reduce considerablemente las posibilidades de discapacidad.