Un promedio de 800 pacientes infectados con VIH-Sida presentan dificultades para adquirir sus medicamentos para el control de este padecimiento, además del olvido de las autoridades por dar difusión para su prevención generando 200 casos nuevos durante estos primeros meses del año, denunció la Asociación Civil “Conexión Joven”.
Marbella Bernal Robles, presidenta de la referida agrupación, señaló que las autoridades federales se han olvidado de este segmento de la población con la escasez de medicamentos.
“Después de que salió el jefe del Programa VIH, el doctor Alejandro Cortés Calderón, empezaron las deficiencias, la falta de atención en este programa en el que la mayoría de los pacientes son estigmatizados, discriminados, realmente es algo triste y no tienen los recursos para mantener su salud estable”, aseveró.
Detalló que a Tamaulipas llegan las remesas pero de manera esporádica y con el aumento de casos nuevos, es necesario un mayor número de insumos y de medicamentos de control.
Dijo que al no haber los fármacos, las personas con esta enfermedad, no pueden adquirirlas debido al alto costo, “el más económico está en 8 mil pesos y el más caro hasta 40 mil pesos, el no tener atención integral te lleva a una condena de muerte”.
Señaló que son un 50 a 70% de la población total (alrededor de 800 personas) los que están en esta situación.
SÍNTOMAS DEL VIH
Además, algunos de los primeros síntomas de infección por VIH son similares a los de la gripe, cómo por ejemplo: fiebre, escalofríos, sarpullido, sudores nocturnos, dolores musculares, dolor de garganta, fatiga y ganglios linfáticos inflamados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los síntomas comienzan a presentarse dentro de un par de semanas a un mes después de la infección, es importante visitar a un médico al tener sospechas de VIH.