Debido a que en lo que va de este año dos mujeres embarazadas con dengue han requerido ser hospitalizadas en Tamaulipas y aunado a que se investiga una muerte en una paciente del norte de Veracruz, un especialista ha emitido una serie de recomendaciones a considerar.
El ginecólogo obstetra, especializado en biología de la reproducción, Jaime Paz Ávila, destacó que una mujer embarazada está más susceptible a que en caso contraer dengue, este se agrave.
“No es lo mismo el funcionamiento del corazón y del riñón de una paciente que no está embarazada respecto a quien sí la está, generalmente ese funcionamiento se ve más comprometido”, informó a EL SOL DE TAMPICO.
¿Qué se recomienda?
El experto que además es secretario técnico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), señaló que lo ideal es que una mujer acuda a una consulta preconcepcional para saber en qué condiciones de salud se encuentra, lo que no es muy frecuente que ocurra.
“Si hablamos de pacientes jóvenes, hasta el 50% cuando se embarazan no tienen la perspectiva de pensar que se van a embarazar, que van a lograr el embarazo o que lo están planeando, vaya, que llega sin la preparación”, explicó.
➡️ Te puede interesar: Confirman una muerte por dengue en el hospital de Ciudad Madero
“Es importante pensar que si detectamos de manera oportuna a esta paciente embarazada, seguramente le vamos a dar un mejor manejo y mejor vigilancia y vamos a tratar de evitar que la evolución de la infección pues se dé hacia las etapas más catastróficas”, sostuvo.
- No pensar “sólo son achaques”
Es importante que las embarazadas, ante cualquier síntoma, acudan al médico y no se minimice cualquier síntoma.
- No automedicarse
Automedicarse además de retrasar el diagnóstico puede afectar el nivel de coagulación del cuerpo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Pueda ser más posible la presencia de hemorragias y pues la gravedad, porque las hemorragias que vemos estas pues podrían ser tratables, pero las que no vemos podrían ser de alguna forma más graves”, indicó.
- Usar mosquiteros y repelentes
El clima de la zona sur de Tamaulipas y del norte de Veracruz propicia la generación del mosquito.
➡️ También puedes leer: Tampico lidera los casos de dengue en Tamaulipas: autoridades en alerta
“Utilizar moscateros mientras se duerme, eso es importante, utilizar, repelente, el estar cubierto propiamente durante el tiempo de estar dormido, porque es el momento en el cual el virus tiene el momento oportuno para poder estar infectando”, detalló.
Las cifras del dengue
La Secretaría de Salud reportó al corte del tres de septiembre que en Tamaulipas se han registrado 769 casos confirmados de dengue, de los que, 560 han sido considerados como no graves,187 con signos de alarma y 22 graves, por lo que ha solicitado a las embarazadas seguir las recomendaciones.