En ocasiones, el dolor muscular aparece sin una causa obvia que lo origine, quien experimenta de pronto malestar corporal, no entiende de dónde surge: no ha sufrido ningún accidente, no tiene golpes, no realizó esfuerzo físico considerable ni padece una enfermedad previa que explique los síntomas. Entonces, ¿qué pasa? Tal vez es dolor nociplástico o funcional.
El presente artículo tiene el objetivo de dar a conocer la definición y los síntomas característicos de un cuadro médico (denominado también “contexto clínico”) conocido como “dolor nociplástico” o “dolor funcional”. De ninguna manera es una guía para establecer un diagnóstico o un tratamiento, para ello se aconseja consultar con un profesional de la salud.
También puedes leer: Cinco beneficios de comer sandía: si sientes dolor muscular esto te interesa
¿Qué es el “dolor nociplastico” o “dolor funcional”?
Gracias a la nota “Cuando algo nos duele sin razón aparente: descifrando el dolor nociplástico” escrita por Rocío de la Vega de Carranza y Guillermo Ceniza Bordallo, para “The Conversation” sabemos la siguiente información:
La Clasificación internacional de enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye, como subcategoría del dolor crónico, el dolor nociplastico. Este ocurre cuando a pesar de que no existe un motivo físico por el cual experimentar malestar, existe una sensación de incomodidad y pesadumbre corporal.
El dolor nociplástico, entonces, se presenta cuando el sistema sensorial considera que un área de tejido está dañada, aunque no lo esté. Este “falso aviso” es transmitido al cerebro, el cual potencia la señal, activando una alerta en el sistema nervioso.
Hasta el momento, la comunidad científica no sabe por qué las personas experimentan dolor a pesar de no sufrir heridas o traumas físicos evidentes. Sin embargo, algunos apuntan que el fenómeno puede ser provocado por altos índices de estrés, ansiedad, fatiga y otros problemas cognitivos.
Mecanismos para hacerle frente
A pesar de que todavía no existe un consenso sobre la terminología de “dolor nociplastico”, algunos profesionales de la salud consideran que el mejor tratamiento para lidiar con esa clase de malestar, es seguir un enfoque multifactorial, el cual incluye:
- Mejora en la calidad de sueño
- Aumento en la actividad física
- Fomentar un buen estado de ánimo
- Seguimiento de terapia psicológica y física
- Uso de fármacos
También puedes leer: Autodiagnóstico en redes sociales: ¿por qué es un peligro para la salud mental?
Recordemos que la OMS recomienda en etapa adulta (de los 18 a los 64 años) realizar 300 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana. Además de consumir 400 gramos diarios de frutas y verduras.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
A pesar de que no existe un consenso en el ámbito médico sobre qué es, cómo se origina y cómo hacer frente al “dolor nociplástico” o “dolor funcional”, sí se considera que el fenómeno es real, es decir, hay personas que en verdad experimentan distintos niveles de malestar corporal sin una causa física aparente.