El Hospital Civil de Ciudad Madero “Dr. Heriberto Espinosa Rosales” cumple 90 años de brindar servicio a los habitantes de la zona y de la región; nueve décadas de historias que están a punto de finalizar el próximo año con la conclusión de un nuevo nosocomio.
Esta institución médica inició su construcción en 1932 y entró en funciones un año después, siendo inaugurado el 15 de septiembre de 1933, siendo designado el médico Carlos Espinola como el primer director a partir de la fundación, permaneciendo en el cargo por cinco años.
“Fue precisamente cuando un huracán azotó a la región y que ocasionara una gran destrucción y numerosas víctimas, el inmueble resistió los efectos devastadores de éste fenómeno hidrometeorológico y logró atender a todos los pacientes que solicitaron sus servicios”, relata el libro Historia del Hospital Civil de Ciudad Madero, escrito por Manuel Rodríguez Maldonado en colaboración con Marcela Chavarría, quien llevó a cabo la investigación y edición de este ejemplar.
Construido al estilo inglés
El hospital fue construido bajo la influencia arquitectónica inglesa, de una sola planta, techo de lámina de dos aguas, paredes de madera y cemento, ventanas de guillotina y piso de cemento.
Este constaba de dos pabellones, uno de mujeres y otro para hombres, de 10 camas cada uno y tenía cinco camas destinadas para enfermos infectocontagiosos, un consultorio y una oficina.
Te puede interesar: ¿Nuevo hospital IMSS? Estos son los avances del proyecto
Se ubica en el No. 43 de la calle Servando Canales, esquina con Pénjamo, de la colonia Miguel Hidalgo, donde por 90 años ha atendido principalmente a maderenses y residentes del norte de Veracruz.
A partir de 1937 Leobardo Castro Pecina fue nombrado director médico y Miguel Asomoza Arronte, subdirector. También fueron directores el médico Luis González Campos (1944 a 1957), Jorge Flores Mellado (1958 a 1962), Federico Verdín Sánchez (1962 a 1969), Oscar Chávez Vidaurri (1969-1976).
Porfirio Gutiérrez Ávila, también ostentó el cargo y falleció el 2 de febrero de 1987, y a partir de ese año, fue designado director David Aldana Vergara hasta 1995.
¿Quién fue Heriberto Espinosa Rosales?
A partir del 23 de octubre de 1980, el Civil de Madero fue nombrado “Dr. Heriberto Espinosa Rosales”.
El Dr. Espinosa Rosales fue un médico egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
En 1969 ingresa al hospital y en 1970 es nombrado Jefe de Ginecoobstetricia, en el que se destacó por su gran calidad humana. Falleció el 16 de agosto de 1980, a la edad de 53 años, víctima de un infarto cerebral.
Por su trayectoria como médico que dio gran parte de su vida al hospital, la Junta de Asistencia Social, que presidía Tomás García Mora, propuso ante el entonces gobernador Emilio Martínez Manatou, que el sanatorio llevara su nombre.
La propuesta fue aceptada por unanimidad y turnada al Congreso para su aprobación.
Lograron la ampliación del hospital
Tomás García Mora fue designado vicepresidente y su objetivo primordial fue lograr que la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública y el Gobierno del Estado concertaron un convenio para la construcción de las dos terceras partes que faltaban para terminar el nuevo hospital.
En 1971, se tramitó la remodelación del hospital, con lo que da inicio la modernización del mismo que consistiría en la construcción de dos plantas, un ala norte con cinco salas, sala de ortopedia y pediatría, quirófanos equipados, banco de sangre, lavanderías, ropería, instalación de calderas.
En septiembre del 2015, hace ocho años, se colocó la primera piedra de lo que será el nuevo hospital civil de Ciudad Madero, con una inversión inicial de 737 millones 742 mil 849.17 pesos, estando presente la entonces secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, así como el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.
Sin embargo, continúa siendo una obra estancada, incluso después de del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca la obra sigue sin avances significativos.
En 2022, con el actual gobierno de Américo Villarreal Anaya, fue designado director Salvador Mojarro Sánchez, sustituyendo al médico Francisco Castañeda Cruz.
La enfermera Soledad, ¿quién es y por qué de su importancia?
En la obra literaria son recordadas algunas personas que han formado parte de este nosocomio.
Resalta Soledad Domínguez Montoya, quien ingresó al hospital en 1951 como voluntaria y a partir de ese momento inició una larga carrera como enfermera, anestesista, partera, instrumentista química, administradora, para finalmente ser jefa de enfermeras.
Desempeño ese cargo hasta la obtención de su jubilación en 1996, después de 45 años de trabajo en este sitio, donde se le recuerda con mucho afecto.
Preparan el festejo
Como parte de los festejos por el 90 aniversario se realizarán diversas actividades para reconocer el personal de más antigüedad.
El director Mojarro Sánchez detalló que “se va a hacer una ceremonia para el personal que nos ha ayudado a seguir brindando el servicio”.
También puedes leer: Gobierno de AMLO analiza comprar el hospital de alta especialidad en Ciudad Victoria
En la plantilla laboral se cuenta con una enfermera que cuenta con más de 55 años de servicio “se le va a dar su reconocimiento, al personal que tenga entre 30 y 40 años de servicio”.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
También habrá un reconocimiento para todos los médicos que estuvieron al frente de este nosocomio como directores.
Es así como el municipio de Ciudad Madero está en la antesala de celebrar 100 años de su fundación, por lo que el Hospital Civil “Dr. Heriberto Espinosa Rosales” se suma a esta fiesta con sus 90 años de trayectoria al servicio de la población.