Ante el reciente aumento de casos de covid-19, las autoridades sanitarias han decidido reintroducir la obligatoriedad del uso de cubrebocas en todos los hospitales de la zona sur. Esta medida, que se había relajado en los últimos meses, vuelve a implementarse con el objetivo de proteger tanto a los pacientes como al personal de salud.
El director del Hospital “Dr Carlos Canseco”en Tampico, Joaquin Juarez Duran señaló que se ha registrado un promedio de 10 médicos y pasantes contagiados por el virus, mismos que fueron aislados en sus hogares para evitar que los casos continúen.
“En las últimas semanas hemos registrado un repunte de los casos por Covid-19 hasta del 20%, esto se debe a las medidas de salubridad que se han relajado un poco, con las reuniones familiares, y al ser potencialmente contagioso los casos continúan aunque son de signo leve”,dijo.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Mencionó que en la mayoría de los pacientes presentan complicaciones de salud debido a otras patologías que presentan como son los casos respiratorios, lo que ocasiona que los pacientes terminan internados con complicaciones por su condición.
Entregan cubrebocas en hospitales
Juarez Duran indicó que en el nosocomio se realiza la entrega del cubrebocas de manera gratuita con la finalidad de que la ciudadanía nuevamente retome el hábito de estas medidas para evitar la propagación del virus,”buscamos proteger a nuestros pacientes que se encuentra recibiendo atención médica principalmente en el área de neonatos, oncología y consulta externa.''
➡️ Te puede interesar: Hospitales en Tamaulipas regresan al uso de cubrebocas obligatorio por casos de Covid-19
Explicó que los casos podrían aumentar al concluir el periodo vacacional de verano ante la llegada de turistas de diversas partes del país como del extanjero, lo que podría desencadenar nuevos casos positivos en la zona por este padecimiento.De acuerdo a la Secretaría de Salud de Tamaulipas se han detectado 67 casos confirmados como positivos en el estado de los cuales han dejando un saldo de 10 personas fallecidas por esta causa.
Las autoridades de salud han expuesto que el comportamiento en los casos detectados es el esperado. Desde la época de la pandemia se ha tenido un descenso, pero sí es conveniente que se tomen en consideración las medidas de prevención, como cubrirse la boca al toser o estornudar; utilizar el cubrebocas, ya que es una medida preventiva básica y se recomienda altamente en los hospitales; lavarse frecuentemente las manos, ya que esta es una de las principales medidas de prevención que ayudó mucho durante la pandemia de Covid-19.
➡️ También puedes leer: Llamado a la prevención: aumentan contagios del Covid-19 entre médicos y enfermeras
Cabe mencionar que cualquier enfermedad respiratoria se transmite al hablar, cantar, toser o estornudar, y todas estas acciones producen gotitas que pueden traer el virus de influenza, Covid o de cualquier virus respiratorio. Si alguien va enfermo al viajar, se recomienda que utilice el cubrebocas, ya que puede contagiar a los demás.
Ante cualquier indicio de dolor de garganta, tos con flema o sin flema, fiebre o cualquier otro síntoma respiratorio, se debe acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y no olvidar las medidas de higiene personal y aislarse para evitar exponerse a los demás, como parte de las medidas preventivas en los hospitales de Tampico, el uso de cubrebocas es obligatorio.