Amantes de las galletas Marías, les tenemos una noticia: acorde a la Secretaría de Salud, la práctica de tomar café, acompañado con medio empaque de galletas, no es un hábito sostenible a largo plazo.
La Revista del Consumidor dio a conocer cuántas galletas Marías se recomienda comer al día. Advertencia de contenido: los números no te van a gustar.
➡️ Te recomendamos: ¿Te huelen los pies? El problema podría ser causado por ansiedad y estrés
Sabrosas, pero altas en calorías, azúcares y sodio
A través de sus redes sociales, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que, de acuerdo, a los parámetros estipulados en la Guía de Alimentos para la Población Mexicana de la Secretaría de Salud, se recomienda consumir únicamente cinco galletas Marías (aproximadamente 35 g) al día.
La Guía de Alimentos para la Población Mexicana es un material de consulta pública donde se especifica la cantidad de energía, hidratos de carbono, grasa y proteínas que tienen diferentes tipos de alimentos, entre ellos, los de origen animal, las verduras, frutas, cereales, leguminosas, grasas, azúcares, leche y sustitutos.
Las galletas María se enlistan en la sección de Cereales. Una ración de cinco piezas tiene un contenido energético de 70 kilocalorías, con 15 gramos de carbohidratos y dos gramos de proteínas. Es decir, el consumo de 10 galletas aporta al cuerpo 140 kcal; con 15 galletas el número asciende a 210 kcal.
La Secretaría de Salud aconseja una ingesta cotidiana de mil 600 a mil 800 kcal para las mujeres y de mil 800 a dos mil kcal para los hombres, con el objetivo de mantener un buen estado de salud.
Profeco recomienda vigilar los índices de azúcar y sodio presentes en los productos, para llevar un mejor control de los nutrientes, sustancias y minerales que se consumen.
¿El azúcar y el sodio son malos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que el azúcar libre “técnicamente no es necesario desde el punto de vista nutricional”, por lo cual, ha solicitado disminuir su ingesta al menos del 10% del consumo total de calorías.
➡️ Te recomendamos: Conoce los beneficios de comer helado; puede ser positivo para tu salud
Los azúcares libres, presentes en la mayoría de los productos de panadería y repostería industriales, son aquellos que son agregados de manera artificial por el fabricante, el consumidor o el cocinero en los alimentos. Esta clase de azúcar también están presentes en la miel, en los jugos y en los jarabes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por su parte, indica que un alto consumo de sodio representa un factor de riesgo para diversos órganos, verbigracia, el corazón, el cerebro y los riñones.
Aunque ni el azúcar ni el sodio se consideran alimentos “malos” en sí mismos, su ingesta reiterada sí puede provocar consecuencias indeseables para el organismo.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
En conclusión, ¿sabes cuántas galletas Marías se recomienda comer al día? Acorde a la Profeco, a la Secretaría de Salud y al IMSS, lo mejor es reducir su consumo a cinco galletas al día. Además, se invita a la ciudadanía a preferir alimentos naturales antes que productos alimenticios industrializados.