En ocasiones hablar de la salud en los hombres causa cierto temor y más si de por medio está una visita al urólogo. En entrevista con el Dr. Jorge Jesús Delgado Rodríguez, explicó cuando es necesario realizar una visita con dicho especialista y relató algunos de los avances que permiten detección y seguimiento de enfermedades a tiempo.
Con 15 años de experiencia en la medicina, explicó que decidió encaminar su carrera en dicha especialidad porque esta área le ha dado la oportunidad de ejercer tanto la parte clínica como la quirúrgica, siendo esta última la que más lo llena de satisfacción.
¿Cuándo visitar al urólogo?
Delgado Rodríguez, dijo que cualquier paciente puede acudir a consulta cuando se trata de enfermedades del sistema urinario y genital.
“Los hombres mayores de 45 a 50 años deben tener al menos una visita con el urólogo y realizarse también un antígeno prostático específico como método de escrutinio para cáncer de próstata”.
Al cuestionarle si actualmente existe la cultura de prevención de enfermedades del sistema urinario, explicó que ya es parte de la educación.
“Tanto la prevención como el diagnóstico oportuno de enfermedades es importante no solo para el paciente, sino para la salud a nivel país, el costo de las enfermedades ya avanzadas o complicadas es demasiado".
"Además del aumento tanto de la morbilidad como la mortalidad según la enfermedad; por esto nos debemos enfocar mucho a esta parte de la salud para beneficio del paciente y de toda la nación”.
En este sentido también destacó: “Específicamente en la urología, se debe educar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, diagnóstico oportuno de síntomas urinarios prostáticos, escrutinio de cáncer de próstata, testículo y hacer saber a la gente los datos de alarma para acudir al urólogo”.
Ya no deben existir miedos de visitar al especialista
Hace varias décadas existían diversos tabúes a la hora de consultar un urólogo, sin embargo, actualmente se han realizado campañas para que la sociedad sea consciente de que no hay nada de que temer.
“Pues que realmente no hay nada que temer, me parece que el miedo más bien te debe hacer actuar y no esconderte. Un miedo mal infundado a recibir malas noticias, exponerse a vergüenza puede hacer que las cosas terminen mal”.
Detalló que para prevenir y diagnosticar es necesario una exploración física profunda, en donde el pudor se puede manifestar, asegurando que esto es completamente normal.
“Afortunadamente las formas de realizar la medicina han cambiado, hay estudios nuevos y accesibles para realizar algún diagnóstico. Los tratamientos quirúrgicos actualmente, es posible realizarlos en su mayoría por medio de la endoscopia o laparoscopia”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Por último, invitó a los pacientes a visitarlo en el consultorio 407 dentro de la Beneficencia Española de Tampico, de igual forma se puede agendar una cita al número 833 241 23 92.