Tampico, Tamps., noviembre 14 (OEM-Informex).- El cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer con más casos nuevos y la principal causa de muerte por tumores cancerígenos en todo el mundo, siendo el tabaquismo responsable del 85% de los casos tanto en hombres como en mujeres.
Esta enfermedad suele diagnosticarse en una etapa avanzada, cuando las opciones de tratamiento son limitadas, por lo que es de suma importancia una detección precoz para mejorar drásticamente las tasas de supervivencia.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en el 2020, este padecimiento registró 7 mil 588 nuevos casos. En ese mismo año, se registró la muerte de siete mil 100 personas por esta enfermedad.
El director de la Facultad de Medicina de Tampico "Dr. Alberto Romo Caballero" de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Raúl de León Escobedo, dio a conocer que el 17 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón, con el fin de concientizar, sobre la prevención, diagnóstico e innovación para hacerle frente.
Explicó que este se produce cuando las células comienzan a crecer de manera descontrolada en alguna parte del cuerpo y suelen propagarse a uno o varios lugares del organismo. Normalmente comienza en los pulmones, órganos esponjosos ubicados en el tórax que se llenan de oxígeno al inhalar y al exhalar liberan dióxido de carbono.
Mencionó que existen dos variantes, en donde la primera es el cáncer de pulmón de células pequeñas, se manifiesta principalmente, en personas que fuman en exceso, tiene una prevalencia de entre 10 a 15% de todos los tumores malignos en donde su crecimiento rápido tiene tendencia a extenderse a otros órganos.
Mientras que la segunda es el cáncer de pulmón de células no pequeñas, tiene una prevalencia de entre 85 a 90% del total de tumores malignos.
Y es que estos tumores son de crecimiento más lento y puede presentarse mediante diferentes tipos de células cancerosas (carcinoma de células escamosas, carcinoma de células grandes y adenocarcinoma).
Entre los síntomas que enfrentan los pacientes, se incluye:
- Dolor o molestias en el pecho
- Tos que no desaparece o que empeora con el tiempo
- Tos con sangre
- Dificultad para respirar
- Sibilancias
- Sangre en el esputo (moco tosido por los pulmones)
- Ronquera
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Fatiga
- Problemas para tragar
- Hinchazón en la cara y / o venas en el cuello
Te puede interesar: Siete de cada 10 pacientes van al médico hasta que el cáncer ya está en etapa avanzada
El médico general, Raymundo Gomez Arteaga, agregó que el cáncer de pulmón es más frecuente en hombres entre 50 y 80 años, esto debido a que consumen más tabaco que las mujeres; sin embargo, la población femenina son más vulnerables a desarrollar tumores por la exposición al humo de leña en fogones y cocinas rurales.
“Podemos decir que alrededor de 40% de los cánceres pulmonares ocurren en personas no fumadoras, la causa se atribuye a la exposición al humo de leña, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)”..
Se estima que alrededor del 71% de los casos en pacientes que los desarrollan tienen relación con el consumo de tabaco. Esto debido a que las personas que fuman tienen entre 15 a 30% más probabilidades de contraer la enfermedad o morir con respecto a quienes no lo hacen.
Otros factores de riesgo presentes para desarrollarlo, son la exposición al humo del tabaco (fumador pasivo), al humo de leña y a los ambientes de contaminación atmosférica elevada, la manipulación del arsénico en la fabricación de la pirotecnia, la exposición al gas radón y la aspiración de asbesto.
Ambos especialistas coinciden que las medidas preventivas incluyen dejar de fumar, promover unos ambientes libres de humo, aplicar políticas de control del tabaco, abordar los peligros ocupacionales y reducir los niveles de contaminación atmosférica.
Entre los métodos de diagnóstico incluyen la exploración física, la imagenología que consisten de radiografías de tórax, tomografías computarizadas e imágenes de resonancia magnética; sin olvidar el examen del interior del pulmón mediante una broncoscopia, la toma de una muestra de tejido (biopsia) el examen histopatológico y las pruebas moleculares para detectar mutaciones genéticas específicas o biomarcadores.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Destacando que el tratamiento del cáncer de pulmón depende del tipo de tumor cancerígeno, de su propagación y de la historia clínica de la persona, entre los cuales se encuentran:
- La cirugía
- La radioterapia (radiaciones)
- Quimioterapia
- Tratamiento dirigido y la inmunoterapia.
Te puede interesar: Alumnos de Medicina de la UAT buscan informar sobre el cáncer y su tratamiento
Estos procedimientos si se realizan de manera privada son muy elevados al grado que causan un fuerte golpe a la economía familiar, es por está causa de que las instancias de salud estatal como federal, se han dado a la tarea de fortalecer las campañas preventivas con un tratamiento oportuno para garantizar la calidad de vida de los pacientes.