De acuerdo con la OPS, la diabetes es “una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre)”, por lo que la Profeco lanza recomendaciones sobre el uso y la función de las calcetas y medias de compresión para las personas que padecen esta enfermedad.
La diabetes con el tiempo conducen daños muy graves al corazón, los vasos sanguíneos, los ojos, los riñones y los nervios, “la más común es de la diabetes tipo 2, generalmente en adultos”, puesto que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.
11 MARCAS FUERON ESTUDIADAS
En la sección del Estudio de Calidad de la Profeco, donde el organismo analizó 12 modelos de 11 marcas, informa que “las calcetas y medias de compresión pueden ser parte de una ‘terapia de compresión’ para prevención o como tratamiento de los síntomas de várices”.
Con el fin de que elijas el mejor producto de acuerdo con las necesidades, cada prenda se sometió a 11 pruebas donde se verificó su etiquetado temporal o permanente, para que incluyera la información requerida en la normativa nacional vigente.
¿CÓMO FUNCIONAN?
De acuerdo con la Profeco, por su diseño y uso de fibras textiles elásticas como la poliamida y el elastano, se ajustan al contorno del tobillo, la pantorrilla, la rodilla y en algunos modelos al del muslo, ejerciendo una comprensión que va de suave a mediana.
➡️ También te puede interesar: Día Mundial de la Salud Digestiva: ¿Cuáles son las consecuencias de una mala alimentación?
Además, la comprensión debe ser gradual a lo largo de la pierna (más alta en el tobillo) y más baja conforme sube a la pantorrilla, la rodilla y el muslo.
“Los productos que no cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas pueden ser sujetos a medidas precautorias, y sus proveedores a requerimientos y en su caso a procedimientos por infracciones a la ley”.
RECOMENDACIONES DE LA PROFECO
La Profeco recomienda que se compre de la talla indicada, por lo que especifica que se considere la guía de tallas que suele venir en el paquete, “si durante su uso experimentas dolores, hinchazón o cualquier otra reacción, suspende su uso y consulta con tu médico”.
➡️ Te recomendamos: Alcohol más bebida energética, un riesgo latente: Profeco
“Estas prendas son recomendadas por un médico, antes de adquirirlas, consulta a un especialista para que te indique el nivel de comprensión recomendado para tu condición médica”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Las calcetas y medias de compresión pueden ser parte de una terapia de compresión para prevención o como tratamiento de los síntomas de la insuficiencia venosa primaria 1, que puede ser dolorosa, y que puede generar una herida, condicionada muchas veces por la diabetes.