Cuachalalate: la planta que ayuda a matar las células cancerígenas

La planta provoca la muerte de células tumorales, además de activar al sistema inmunológico para atacar al cáncer

Roberto González | El Sol de Tampico

  · lunes 7 de febrero de 2022

La planta, que suele crecer en estados del Pacífico como Michoacán y Morelos, ha sido empleada por la herbolaría por sus propiedades para la protección de la mucosa gástrica | Pixabay

Científicos mexicanos descubrieron que una planta usada en la medicina tradicional ayudaría en el tratamiento contra distintos tipos de cáncer.

Una investigación elaborada por el Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) halló que el cuachalalate induce la muerte de células tumorales, además de activar al sistema inmunológico para atacar al cáncer.

El certificado de vacunación es otorgado por el gobierno de México | Juan Hernández

La planta, que suele crecer en estados del Pacífico como Michoacán y Morelos, ha sido empleada por la herbolaría por sus propiedades para la protección de la mucosa gástrica, frente al consumo de alimentos irritantes y medicamentos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

EL TRATAMIENTO SERÍA MENOS AGRESIVO

El grupo de analistas encabezado por la doctora Libia Vega Loyo, halló que el cuachalalate contiene un ácido anacárdico denominado 6-pentadecil salicílico, un compuesto que provoca la destrucción de células tumorales sin afectar a las normales.

La investigación, publicada en Toxicology and Applied Pharmacology y Molecules, expone que el taxol, fármaco utilizado en tratamientos de cáncer de mama, tiene la desventaja de ser muy tóxico para el sistema inmune, al matar las células de la médula ósea y disminuir la cantidad de células blancas en la sangre.

“Esto deja al paciente inmunosuprimido, muy susceptible a infecciones, siendo la consecuencia más grave de todas las quimioterapias”, indica el artículo.

En cambio, el ácido 6-pentadecil salicílico, no mata las células normales, solamente las induce a “un arresto de la proliferación”; es decir, se expanden más despacio pero no produce su muerte.

“El ácido 6-pentadecil salicílico tiene una función muy específica de fosforilación sobre ciertas proteínas, que estimula al sistema inmune para ser más reactivo y pueda responder con rapidez a retos que se les presentan”, ha explicado Vega Loyo.

LOS ANÁLISIS CONTINÚAN

La investigadora indicó que este estudio se realizó en modelos con cáncer de mama, e in vitro, en líneas celulares de leucemia y de células provenientes de tracto gastrointestinal, específicamente de estómago.

Los científicos del IPN continúan elaborando pruebas preclínicas para demostrar la eficacia y seguridad de los ácidos anacárdicos del cuachalalate en combinación con otros fármacos empleados en el tratamiento contra el cáncer, con el fin de ofrecer una alternativa menos agresiva que la quimioterapia.