A 113 años de su historia, la Cruz Roja Mexicana conmemora otro año más de servicio en favor de sus conciudadanos; dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano fomentando la cultura de la auto-protección a través de una acción voluntaria en apoyo principalmente de la gente en condición vulnerable.
La Cruz Roja Mexicana es una institución humanitaria líder nacional en la movilización y vinculación a través de redes solidarias comunitarias, de voluntariado y donantes para dar respuesta a las necesidades de las personas.
Ello ha llevado a lograr una cultura de prevención y cuidado de la salud, en esa construcción de comunidades preparadas para hacer frente y recuperarse ante los embates de una emergencia.
¿Cómo surge la Cruz Roja en México?
Este 21 de febrero la benemérita institución cumple 113 de años en México; Porfirio Díaz fue quien expidió el decreto presidencial en el que se le otorgó el reconocimiento oficial.
Es así como un 12 de Marzo publicado en el Diario Oficial y hasta el 26 de Abril del 1910 es nombrada la primera mesa directiva empezando a funcionar como Cruz Roja Mexicana en la calle Rosales número 20 en la Ciudad de México.
En 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja otorgó el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja y en 1923 la Federación Internacional de Sociedad Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna reconoce oficialmente a la institución, siendo inaugurado el Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana en el año de 1968 en la avenida Ejército Nacional 1032, en la colonia Polanco.
¿Cómo adquiere Cruz Roja sus recursos?
Julio César Castro Ramones, coordinador de socorristas en la delegación zona sur de Tamaulipas, explicó que la Cruz Roja es una institución que no tiene fines de lucro y vive de las donaciones que la gente realiza, mismas que son de vital importancia para llevar a cabo trabajos en apoyo de la ciudadanía que se encuentra en situación vulnerable.
Te puede interesar: Presión arterial y diabetes, principales causas de emergencias en Tampico y la región
Indicó que se realiza una colecta nacional cada año para recaudar fondos que se distribuyen para mejorar sus instalaciones, equipamiento y la operación de cada una de las delegaciones.
Asimismo, en favor del personal que integra el patronato; buscan con la iniciativa privada y gente altruista la donación de equipo quirúrgico que permita un mejor servicio a la población.
Personal con vocación de servicio
La benemérita institución está conformada por personal con vocación por ayudar al prójimo, mismos que trabajan largas jornadas extremas atendiendo cualquier emergencia que se presente y para lo que están preparados a fin de darles los primeros auxilios a las personas que lo requieren y de inmediato al ser necesario canalizarlos a hospitales.
La Cruz Roja está formada por un grupo humanitario más grande del mundo y todos quienes la conforman tiene un corazón y motor que es su pasión de servir a los demás, situación que hemos visto durante los dos años de pandemia del Covid-19 en que estuvieron en primera línea atendiendo las emergencias de este tipo de pacientes, así como sus trasladados a los hospitales arriesgando su propia vida.
También puedes leer: Paramédicos tienen que pagar caseta para cruzar de Tampico a Veracruz y atender emergencias
Un ejemplo más actual es apoyar a la gente en caso de desastre, como es el caso de los voluntarios que fueron a Turquía y Siria luego del terremoto que causó miles de muertes, que estuvieron rescatando personas debajo de los escombros.
Para todos ellos nuestro reconocimiento y admiración a esta gente que trabaja horas incansables dejando a sus familias para ayudar a la población en diversas emergencias.
¿Cómo esta conformada la Cruz Roja en el sur de Tamaulipas?
Hay al menos 60 paramédicos, entre voluntarios y remunerados, asimismo, apoyados por 10 unidades, conformadas por cuatro ambulancias fijas las 24:00 horas del día (las otras están en mantenimiento).
De igual manera, cuentan con dos en reserva, un camión de rescate urbano en base Madero, así como un camión de rescate urbano en base Tampico para cubrir los servicios de emergencia en los tres municipios, donde además respaldan al norte de Veracruz.
Mientras que para operativos especiales cuentan con do cuatrimotos y una moto de primera respuesta.
En la delegación de la zona sur, hay por lo menos un promedio de 28 servicios de emergencias de manera diaria.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cabe exponer que en noviembre de 2019, la Cruz Roja se fusionó con las delegaciones de Tampico, Madero y Altamira, a petición de la delegada estatal Virginia Tongo Murguía; actualmente presidida por Eduardo Lacavex Palacio.
Es de esta manera que la Cruz Roja Mexicana conmemora 113 años de historia y servicio en favor del prójimo.