Una nueva variante de Covid-19 ha sido identificada en la frontera de Tamaulipas, aunque no se ha identificado como de gravedad, ha infectado a 18 personas que laboran en el Hospital Materno Infantil de Reynosa.
La epidemióloga de este instituto, Josefa López, subrayó que no es un virus de gravedad pero que permanecerá por lo que piden aumentar las medidas de precaución.
¿Cuáles son los síntomas?
"Son casos leves, hasta ahorita no es una cepa que está dando cuadros graves, dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, como una gripe cualquiera y en tres días el paciente está bien", detalló la especialista.
Declaró que en este nosocomio se han atendido hasta 60 casos mensualmente por enfermedades respiratorias, sin que algunos de los pacientes hayan requerido hospitalización.
➡️ Te puede gustar: La huella del Covid-19: una de cada cuatro rutas sigue sin servicio en el sur de Tamaulipas
"Hasta ahorita no tenemos pacientes porque la vacuna nos cambió la vida y la nueva variante ha sido bastante noble con nosotros, han sido cuadros bien leves; con paracetamol, descanso e hidratación es suficiente", dijo.
“No hay una precisión de cuánto dura la protección de una vacuna, se recomienda a la población no dejar los hábitos de higiene, y continuar con las medidas preventivas para evitar contagios de la nueva cepa”, añadió.
Nueva cepa afecta a personal de salud
En el Hospital Materno Infantil se detectaron 18 casos de Covid-19 entre el personal médico, por tal motivo, el departamento de Epidemiología hizo una recomendación interna de seguir aplicando las medidas de prevención a menos en ese nosocomio.
“Por medio de la presente, me permito recomendar el uso de cubrebocas obligatorio en todo el personal médico, enfermería, administrativos, mantenimiento, médicos internos de pregrado, personal de limpieza, pasantes y estudiantes de enfermería”, solicitó la jefa del departamento de epidemiología, Ana Patricia Chapa Sáenz.
Informó que estas medidas se aplican debido al incremento de casos de Covid-19 positivos en el personal que labora en esta institución.
El director del Materno Infantil, Eduardo López, explicó que con el incremento de los padecimientos de Covid entre los trabajadores, se emitió la recomendación de usar las medidas preventivas en toda el área hospitalaria, para cuidar la salud de los pacientes vulnerables.
➡️ También lee: T-MEC impulsó al sector automotriz tras la pandemia de Covid-19
“En la actualidad, el Covid es una enfermedad que convive con nosotros como lo es la influenza, pero afortunadamente, gracias a las medidas que tomó el Gobierno del Estado y las actividades que se realizaron a nivel mundial, se mantiene como una gripe”, estableció.
De una plantilla de 700 trabajadores de la salud, solo se registraron 18 casos de Covid-19 por una nueva cepa, quienes ya se encuentran fuera de peligro en la frontera de Tamaulipas.