Un martes 7 de septiembre del 2021, José Eduardo de 18 años decidió acudir a vacunarse contra el coronavirus en Tampico con una máscara de la peste negra; personal médico, representantes de los medios de comunicación, quedaron sorprendidos y fueron tras la noticia.
¿Cuál era el mensaje de este joven tras el azote de un virus que ya había cobrado miles de vidas de Tamaulipas?
➡️ Te recomendamos: Primer caso de coronavirus en Tamaulipas está en Tampico
“La pandemia nos demostró que somos tan vulnerables como en el siglo XVII”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, Héctor Pérez Monsiváis, quien fue jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tampico durante la pandemia.
“Ver este personaje me causó una impresión tremenda, por mi mente recorre toda la información que traigo de salud pública, eso es lo que había leído en publicaciones ancestrales del siglo XVII, la máscara la utilizaban para protegerse de la peste negra”, recordó.
José Eduardo se presentó a vacunarse con este disfraz, que un año antes había utilizado en Halloween, porque de una forma sentía que el mundo enfrentaba una crisis.
“Era un mensaje muy importante, de protección y vulnerabilidad, yo mismo les avisé a los reporteros de la presencia del joven al que nunca vi sin la máscara”, recordó el especialista.
➡️ Te recomendamos: [Video] Con máscara contra la “peste negra”, joven acude a vacunación anticovid en Tampico
Este hecho fue uno de los miles que narró esta casa editora, ligados con la presencia del Covid-19, desde cuando era una alarma lejana, desde el primer contagio en Tamaulipas confirmado el 16 de marzo del 2020 y la primera muerte ocurrida pocos días después, el 4 de abril.
Una curva dolorosa de aprendizaje
El especialista señaló que aunque se cuenta con protocolos internacionales de epidemiologia, el Covid-19 tomó por sorpresa al personal médico como a los medios de comunicación.
“Nadie imaginaba la magnitud del problema y es muy caro el precio que estuvimos pagando durante todos esos meses de este aprendizaje, fue una curva de aprendizaje muy dolorosa y muy costosa”, apuntó.
➡️ Te recomendamos: Dan de alta a primer paciente con Covid-19 en Tamaulipas
Explicó que los medios de comunicación, en su mayoría, actuaron de forma responsable aunque el desconocimiento generaba polémica como ocurrió cuando hubo una compra masiva de papel higiénico.
“En salud pública no hay actos heroicos, en alguna fase nos tocó ir a cubrir los brotes, y nosotros íbamos totalmente con el equipo de protección”, señaló el doctor que padeció la muerte -por contagios- de seis de sus compañeros de trabajo.
Indicó que aunque los medios compartían los protocolos de protección, la personas comenzaron a aplicarlos hasta cuando vieron que el virus era real y que la gente del entorno estaba falleciendo.
“Ya cuando entramos a esta parte dura de ver a los pacientes enfermar, complicarse, y morir la familia empezó a entender”, detalló a esta casa editora, que durante la contingencia también implementó el trabajo a distancia para proteger a sus personal.
¿Qué se aprendió de la pandemia?
Pérez Monsiváis, quien actualmente se desempeña como catedrático en temas de epidemiología y salud pública, recalcó que aunque en las páginas de los periódicos y en las redes sociales quedó el diario de esta pandemia, el mensaje debe permanecer dentro de las familias.
“Que a la familia o el círculo social donde se van a desenvolver las personas les quede ese recuerdo pero que lo fortalezca con medidas de prevención”, apuntó.
Recalcó que pese al avance de la ciencia y la tecnología la población seguirá siendo vulnerable a los nuevos virus.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“La humanidad es de memoria muy corta, apenas sepultan a sus familiares y a los días ya se les olvidó cuál fue la razón por la que falleció entonces en la medida en que nosotros aprendamos a cuidarnos la historia podría ser distinta”, expresó.