El corazón sin duda es la máxima joya del organismo humano, su tic-tac es fundamental porque define la vida y muerte pero el que menos se cuida, ello genera la inquietud de especialistas médicos al ser las enfermedades cardiovasculares la primera causa de muerte en el mundo.
Los catedráticos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Jorge Rosendo Sánchez Medina y José Gilberto Maya Pulido, ambos médicos especialistas coincidieron en la importancia de una vida saludable compaginada con la actividad física.
Además de tomar en cuenta el control en la presión arterial, en los niveles de azúcar y colesterol, porque de ello dependerá de que la población no llegue a los hospitales.
Hospitales de Tamaulipas con cateterismo cardiaco
El presidente de la Federación Panamericana e Ibérica de Terapia Intensiva y del Colegio de Médicos de Tamaulipas, Rosendo Sánchez Medina manifestó que los hospitales hoy en día tienen la infraestructura necesaria para salvar la vida de quienes llegan a padecer infartos.
“Afortunadamente cada vez hay más infraestructura en los hospitales públicos para que puedan atenderse, sobre todo en el medicamento que desbarata un coágulo en caso de infarto al corazón (cateterismo cardíaco)”, mencionó el especialista en terapia intensiva.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué es el cateterismo cardiaco que le hicieron a AMLO y en qué casos se realiza?
Sánchez Medina, dijo que el hospital general de Tampico y el de Ciudad Victoria, son dos de los lugares en salud pública que están preparados para recibir a pacientes con problemas cardiovasculares.
El desamor también enferma al corazón
Si en algún momento pensamos que una decepción amorosa pueda causar daño en la salud, el facultativo aseguró que puede pasar.
“Una decepción amorosa, es un factor de riesgo, incluso le llaman enfermedad del corazón roto, como consecuencia del estrés y que la mejor manera de prevenir problemas es buscando actividades, con pensamientos que eviten problemas”, dijo.
¿Cuál es el funcionamiento del corazón?
El corazón tiene dos arterias: la coronaria izquierda y la coronaria derecha; su principal misión es suministrar sangre rica en oxígeno para dar vida a las células y órganos, porque sin ese funcionamiento habría fallas en el cuerpo humano.
➡️ Te recomendamos: Alertan a mujeres por riesgo de padecer el síndrome del corazón roto
Para el cardiólogo José Gilberto Maya Pulido conmemorar el Día Mundial del Corazón este 29 de septiembre, es indudablemente la mejor manera de poder hacer llegar el mensaje a la población de la necesidad de cuidar este valioso elemento, del que afirmó, está muy olvidado.
“Al corazón lo tenemos muy olvidado y en estadística sigue siendo la causa número uno de muerte, entonces los esfuerzos ahí están encaminados en establecer un acto de conciencia en lo que es un factor de riesgo”
Maya Pulido aseguró que el corazón no se enferma, lo enfermamos como consecuencia del estilo de vida que optamos, es decir la decisión de malos hábitos o por enfermedades mal tratadas.
Asimismo insistió que existe la cobertura suficiente y los especialistas para tratar el corazón. El también miembro de la Sociedad Intervencionista y de Cardiólogos de México, destacó que los padres deben involucrase en la salud de sus hijos, observando temas vitales que inciten a evitar las enfermedades cardiovasculares.
¿Quiénes están en mayor riesgo y por qué?
Los hombres tienen siete más posibilidades de enfermar del corazón que las mujeres, aunque después de la menopausia se convierten en factores de riesgo, se igualan las probabilidades, mencionó Sánchez Medina, al mismo tiempo destacó que otros factores que exponen a la población en peligro, se debe a:
- La edad
- Genética-herencia
- Género
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Por último, la Secretaría de Salud Federal reiteró que las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular constituyen la primera causa de muerte en el mundo pero que existen acciones pertinentes para evitarlo.
- Evita el consumo de tabaco, la dieta malsana y la inactividad física
- Realiza ejercicio durante al menos 30 minutos todos los días de la semana
- Come al menos cinco raciones de frutas y hortalizas diarias
- Limita el consumo de sal a menos de una cucharilla al día
➡️ También puedes leer: Tampico será sede del Latidos Fest, el denominado Festival del Corazón
Es así como la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 29 de septiembre conmemora el Día Mundial del Corazón.
La OMS y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) trabajan para promover la salud cardiovascular, para reducir de tal manera un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025.