En Tamaulipas se está llevando a cabo una intensa campaña de sensibilización y vacunación contra la polio dirigida a niños y niñas de 2, 4 y 6 meses y el refuerzo a los 18 meses, con el fin de evitar que presenten padecimiento propios a su edad.
Personal médico de la Jurisdicción Sanitaria Número 02 que corresponde Tampico y Ciudad Madero, a cargo de José Luis Sánchez Sustaita, informaron que durante el mes de septiembre se están aplicando la vacuna hexavalente, que protege contra la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, neumonía, meningitis, así como hepatitis B.
Esto, tras recibir instrucciones de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, quien externó el pasado 5 de septiembre la importancia de llevar a cabo una intensa campaña de sensibilización y vacunación, en donde participarán todas las unidades y hospitales de la entidad.
Por lo que se convoca a los padres y madres de familia a completar el esquema de vacunación de sus hijas e hijos para que de una vez por todas se erradique la polio.
Acciones coordinadas
Destacaron que estas acciones se desarrollan de forma coordinada entre las instituciones que conforman el sector salud, los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad en general, a fin de mantener al país libre de esta enfermedad.
Precisaron que de acuerdo a la instrucción de la Molina Gamboa, la importancia de que todas las niñas y niños cuenten con el esquema completo de la vacuna hexavalente, ya que es la única forma de prevención actual ante la poliomielitis.
➡️ También te puede interesar: Anuncian vacunación trasfronteriza contra el Covid-19 en Tamaulipas: será todos los jueves
Hay que recordar que la polio es una enfermedad infecciosa causada por un virus; en donde la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, sin embargo, puede atacar la médula espinal, provocando parálisis permanente en piernas y brazos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Se presenta en menores de 5 años
Esta lo padecen principalmente en menores de cinco años y se transmite por vía fecal-oral y en algunos otros casos, por agua o alimentos contaminados, motivo por lo que se trabaja en las acciones de concientización y evitar se presente algún caso polio en México, ya que el último se registró en 1990.
Recordaron que la vacuna hexavalente consta de tres dosis, por lo que los padres deben revisar la cartilla nacional de salud y participar en la jornada intensiva de vacunación.
➡️ Te recomendamos: ¿Cuáles tarjetas tienen que ser renovadas del Inapam? Aquí te decimos [Video]
Y aprovechar que en Tamaulipas se está llevando a cabo una intensa campaña de sensibilización y vacunación contra la polio dirigida a niños y niñas de 2, 4 y 6 meses y el refuerzo a los 18 meses, con el fin de evitar que presenten padecimientos propios a su edad.