El anhelo de ser padres no siempre suele ser algo fácil, traer un bebé al mundo en ocasiones tiene sus complicaciones, sin embargo, lo favorable en nuestros días es el avance en la medicina ligada a la tecnología, conocida como fertilidad in vitro.
Es en este contexto, que la Organización Mundial de la Salud, ha declarado el 4 de junio como el “Día Mundial de la Fertilidad”.
El objetivo de esta fecha es llamar la atención de la población sobre los problemas de fertilidad que se presentan y al mismo tiempo identificarlo en el momento indicado para consultar a un especialista.
En Tampico y su región de la zona conurbada existen seis especialistas dedicados a este rubro, los que han traído con éxito la alegría de varios padres que han conseguido ver nacer a sus hijos.
Para el doctor Jaime Paz Ávila, gineco-obstetra, por la UNAM y médico cirujano por la UAT, es también biólogo de la reproducción humana por la máxima casa de estudios, dijo a EL SOL DE TAMPICO que hay varias cuestiones que llevan a la infertilidad, una de ellas, desafortunadamente es la edad.
“La infertilidad es la incapacidad para lograr un embarazo, cuando después de un año de relaciones sexuales de manera regular y sin métodos anticonceptivos no consigue ese anhelo. Esta definición se modifica en pacientes mayores de 35 años”.
El entrevistado refirió que de los 20 a 35 años de edad es el tiempo todavía seguro de lograr un embarazo, pero después de ese rango la situación puede tornarse difícil.
“La recomendación es que acudan a revisión médica o a valoración porque después de esta edad mencionada disminuye de manera natural la posibilidad de poder lograr un embarazo”, destacó el doctor en Ciencias de la Salud por la UAT.
Paz Ávila, quien es miembro de la Asociación Mexicana de la Medicina de la Reproducción A.C., comentó que antes de abordar el aspecto de la fertilidad hay que conocer qué hay detrás de la infertilidad y cuáles son las limitantes, que solo serán resueltas con los exámenes correspondientes.
Existen Barreras en la fertilidad
Entre las que destacó el galeno se encuentran: la miomatosis uterina, endometriosis, cirugías pélvicas, así como malformaciones uterinas, aunque en este aspecto también los hombres pueden tener sus dificultades. Por ello, instó en la importancia de estar juntos en el proceso, es decir, apoyarse el uno al otro.
El médico Paz Ávila, mencionó que, “las parejas deben complementarse y apoyarse en el proceso. Generalmente podemos detectar problemas que son a nivel de la ovulación, o también en la impermeabilidad de las trompas de falopio que se pueden obstruir y eso también altera la posibilidad. También pueden existir situaciones en la cavidad del útero lo que altera la implantación, puede haber incluso procesos infecciosos a nivel de la vagina del cervix; el otro aspecto son las condiciones del hombre”.
El médico especialista que también forma parte del Colegio de Ginecoobstetras del Sur de Tamaulipas, que todo dependerá de las causas que ambos enfrenten porque finalmente esto es de dos, no exponer el problema de uno y otro, ya que en el caso de los hombres tienen que ser sometidos a pruebas de laboratorio, como la espermatobioscopia.
Con los servicios derivados de la fertilidad, también se puede prevenir situaciones en la salud del bebé.
“Hay que estudiar la genética de un embrión previo a que pueda ser transferido al interior del útero y esta manera garantizar que el embrión esté sano y no estemos transfiriendo un embrión que sea portador de algún problema cromosómico”.
Mientras que para las mujeres, la edad promedio para concebir un bebé es a los 35 años, en los hombres puede verse alterado la producción de espermatozoides a los 50 años de edad.
En el sur de Tamaulipas hay tecnologías que permiten la concepción de un bebé
“En Tamaulipas, como en el sur existen métodos avanzados, gracias a la evolución tecnológica, que son un potencial de ayuda para las parejas deseosas de un bebé. En Tampico existe una clínica única en la región que ayuda con sus técnicas de laboratorio “fertilización in vitro” o “inyección intracitoplásmica de espermatozoides”.
“Esto consiste que los óvulos se extraigan al exterior de la paciente mediante una punción vía vaginal que se pasan a una área llamada “laboratorio de gametos”, los que se colocan en medio de cultivos”.
Lo interesante en este proceso es que estas técnicas de reproducción asistida, permiten ofrecerlo en la localidad, cuando en el pasado, las parejas tenían que acudir a otro punto de la República Mexicana.
Mensaje vital para las parejas
Señaló finalmente que el Día Mundial de la Fertilidad debe ser un mensaje vital para las parejas, saber que este tema debe ser abordado por especialistas certificados en reproducción, a que acudan a clínicas serias y establecidas.
“Que estas clínicas tengan esa capacidad de poder ofrecer lo que realmente necesita la paciente, que exista siempre el respeto y la ética para lo que se ofrece en cuanto a posibilidades y resultados”.
También puedes leer: Confirman cuatro bebés infectados con bacteria en el hospital del IMSS Madero
Al reiterar que no solo es el ginecólogo, sino que deben estar especializados en reproducción, acreditados como biólogos de la reproducción.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Es así como la fertilidad in vitro avanza; en el Día Mundial de la Fertilidad es la fecha idónea para conocer de este proceso, lo que hasta ahora ha avanzado para conseguir cumplir este anhelado deseo de traer una vida a través de un bebé.