El primer caso de viruela símica en la frontera entre Texas y Tamaulipas, fue confirmado por autoridades sanitarias de Laredo quienes han emitido una alerta a la población para evitar una explosión de contagios.
Fue el departamento de salud de esta localidad el que confirmó el primer caso de viruela símica, el cual fue detectado hace más de una semana aplicándose los protocolos preventivos para evitar riesgos.
Te puede interesar: Tamaulipas en alerta permanente por la viruela del mono
El paciente con viruela del mono en Laredo, Texas está en recuperación
Sobre ello, el Dr. Richard Chamberlain, director del Departamento de Salud de esta ciudad, explicó que el paciente se encuentra en recuperación al superar las etapas más críticas del padecimiento.
Conforme a lo dado a conocer por autoridades sanitarias de Laredo, Texas, se trata de un joven de 20 años que afortunadamente, decidió tomar las medidas de aislamiento al padecer algunos síntomas.
Tras aislarse, el paciente realizó la notificación competente a las autoridades sanitarias con el fin de aplicar los procedimientos médicos establecidos lo que permitió confirmar este caso y poder alertar a la comunidad en general.
¿Cómo se dio el contagio de viruela del mono en joven de Laredo, Texas?
Chamberlain indicó que el paciente ha referido que si bien no ha salido de Laredo en los últimos meses, en los últimos días tuvo contacto con una persona, la cual es rastreada por autoridades de Salud con el fin de efectuarle estudios para establecer su condición médica.
Al igual que esta, se está en la búsqueda de otras personas que tuvieron contacto indirecto para confirmar o descartar riesgos.
¿Cuáles son lo síntomas de la viruela del mono?
De acuerdo con especialistas, los pacientes que afrontan la viruela símica, presentan lesiones cutáneas en las regiones genital, inguinal y anal así como fiebre, escalofríos e inflamación de los ganglios linfáticos.
También puedes leer: Piden no alarmarse por viruela del mono; ¡que no cunda el pánico!
Medidas de prevención contra la viruela del mono
Ante la sospecha de un caso contagioso, se recomienda, además de notificar a las autoridades sanitarias, evitar a toda costa, contacto directo con el paciente y tampoco utilizar o tocar superficies u objetos posiblemente contaminados, es necesario practicar una higiene profunda del área donde se encuentre.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Estadísticas de los centros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades -CDC, en los Estados Unidos se contabilizaban 11 mil 177 casos confirmados de viruela símica, de estos, 815 corresponden a Texas.