Tras confirmar un brote de hepatitis A en la colonia Morelos de Tampico, las autoridades de salud realizaron acciones para hacer un cerco sanitario y evitar más casos de esta enfermedad que causa afectaciones en el hígado del paciente.
Recordando que esta se trasmite al ingerir agua, alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada.
➡️ También te puede interesar: ¿El polvo del Sahara tiene consecuencias adversas para la salud? Esto es lo que dicen expertos
Si tuviste contacto con un paciente podrías haber contraído la enfermedad
El titular de la Comisión Estatal Para la Protección Contra Riesgo Sanitario (Coepris), Nicolás Berumen Ávalos explicó que las personas con la infección pueden transmitir el virus aproximadamente durante las dos semanas anteriores a que aparezcan los síntomas y durante los siete días posteriores.
Advirtió que hay que poner mucha atención, ya que los enfermos que presentan pocos o incluso ningún síntoma, como en el caso de lactantes y niños pequeños, pero pueden trasmitirlo.
Detectan a 22 personas con esta enfermedad
Comentó que el trabajo conjunto entre todas las personas involucradas del área de salud se logró evitar que siguieran registrándose más casos en el popular sector, ya que el reporte fue de 22 personas infectadas con hepatitis A, por lo que de inmediato estuvieron verificando el cloro residual libre del agua.
En esto se contó con el apoyo de personal de la Comapa, pero después de investigaciones no se logró encontrar contaminante en el vital líquido.
➡️ También te puede interesar: Por calor extremo, en Tamaulipas piden no dejar a niños y mascotas en autos cerrados
De igual forma dijo que, de acuerdo a las indagaciones que llevaron a cabo sobre el probable contagio de hepatitis A, es que existen pescadores que trabajan en barcos que viajan hasta los estados de Campeche y Tabasco, y alguno de estos pudo contagiarse en esos lugares, mismo que al regresar provocó este brote de la enfermedad que por fortuna se pudo controlar.
Piden acudir a recibir atención médica de tener síntomas de alerta
Berumen Ávalos dijo que hasta el momento ya no existen casos de esta enfermedad, pero exhortó a la ciudadanía a que reporte de tener la sospecha que algún integrante de su familia tiene hepatitis A, esto al presentar los síntomas como:
- Aparición súbita de fiebre
- Malestar
- Inapetencia
- Náuseas
- Dolor de estómago
- Orina oscura
- Ictericia (coloración amarilla de la piel y parte blanca del ojo)
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Puntualizó que, gracias al trabajo de las autoridades de salud se pudo hacer un cerco sanitario en Tampico y evitar más brotes de esta enfermedad en el sector de la colonia Morelos.