Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de un control prenatal adecuado para prevenir el nacimiento de bebés prematuros este domingo 17 de noviembre se realizó una caminata en Tampico organizada por personal de instituciones de salud pública y privada en el marco del “Día Mundial del Prematuro”.
La actividad tuvo lugar desde la Laguna del Carpintero hasta el Hospital de Especialidades Médicas IMSS Bienestar "Carlos Canseco", y fue acompañada por representantes de la sociedad civil.
Deben darle un seguimiento prenatal adecuado a las futuras madres
Durante el evento, el director del hospital "Carlos Canseco" Joaquín Juárez Durán, destacó que aproximadamente el 30% de los nacimientos en su institución están relacionados con complicaciones, siendo la prematurez la principal causa de ingreso.
Te recomendamos: Tamaulipas lanza app para embarazadas ¿Cuáles serán sus funciones?
El especialista subrayó la importancia de realizar un seguimiento prenatal adecuado, ya que la falta de preparación puede incrementar el riesgo de complicaciones graves e incluso la muerte de los bebés.
Por su parte la jefa de pediatría del mismo nosocomio Alma Rosa Sánchez de la Vega, afirmó que siete de cada diez mujeres embarazadas no se encuentran preparadas para el parto, lo que aumenta el riesgo de nacimientos prematuros.
Te puede interesar: Cardiopatías congénitas; enfermedades que se presentan desde el nacimiento
Según su estimación, sólo tres de cada diez mujeres reciben un control prenatal adecuado, lo que resalta la necesidad urgente de mejorar la educación y los recursos disponibles para el cuidado prenatal en la comunidad.
La edad de las mujeres embarazadas puede influir en riesgos de parto
Los expertos enfatizaron también que la edad de las mujeres embarazadas puede influir significativamente en el riesgo de tener un bebé prematuro.
Por ello, es crucial que todas las futuras madres, sin importar su edad o contexto social, accedan a la información necesaria para prevenir complicaciones durante el embarazo y asegurar un parto seguro.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La caminata, en la que los participantes vistieron prendas moradas, símbolo internacional de la conciencia sobre los bebés prematuros, fue una poderosa muestra del compromiso comunitario por reducir la tasa de prematurez y mejorar la salud materno-infantil en la región.