El Virus del Papiloma Humano conocido como VPH ha incrementado las preocupaciones de la sociedad en los últimos meses sobre todo en padres de familia con hijos que están por comenzar su vida sexual.
En torno a esta afectación se han construido mitos que a pesar de la evidencia científica, no pueden ser derribados ante los ojos de la comunidad en general.
¿QUÉ ES EL VPH?
De acuerdo con estudios científicos, el VPH está considerado como el principal causante de cáncer de cuello del útero en las mujeres, pero también puede ocasionar cáncer en la vagina, el ano y la garganta.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
¿CUÁNTOS TIPOS DE VIRUS HAY?
Hasta ahora se han detectado 150 variaciones de este virus, de este total, según los especialistas, alrededor de 40 se transmiten a través de las relaciones sexuales y representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes.
¿QUÉ TANTO AFECTA A LA POBLACIÓN?
Sobre ello se establece que en en el país hay alrededor de 30 millones de mujeres infectadas del virus y el rango de mayor afectación son personas de entre 15 a 24 años de edad.
Se estima que 80% de las mujeres en México pueden ser portadoras del virus sin embargo, no están enteradas de ello.
FACTORES DE RIESGO
La adquisición de estos virus generalmente se asocia a que la persona tiene relaciones sexuales y el riesgo se incrementa en las personas jóvenes que todavía no desarrolla su sistema inmunológico sobre todo en las mujeres.
Ante ello, los estudios indican que el inicio de la vida sexual de la mujer a menor edad, se corre el riesgo de adquirir la infección por VPH que puede dar pie a padecimientos graves en momento dado.
¿QUÉ ES LO QUE LA CAUSA?
Desde infección en el cuello uterino tomando en cuenta que el sistema inmunológico de la mujer está inmaduro a temprana edad, verrugas genitales y en casos extremos puede ocasionar padecimientos graves como el cáncer cervicouterino.
Ante ello se aconseja evitar prácticas sexuales de alto riesgo como el tener varias parejas sexuales y no usar condón.
Se recomienda evitar la deficiencia de folatos y vitaminas A, C y E debido a una dieta inadecuada, generalmente ocasionada por consumir pocas frutas y verduras.
TE PUEDE INTERESAR: Virus del Papiloma Humano ¿La siguiente pandemia?
MITOS Y REALIDADES
Uno de los mitos es que el VPH se transmite a través de la saliva y la realidad es que se transmite cuando se hace contacto con la zona infectada, es decir, en el caso del VPH del cuello del útero.
Otro de ellos es que sólo las mujeres heterosexuales contraen VPH, pero en realidad es que cualquiera se pueden infectar.
Una de las preguntas más frecuentes es que si es hereditario, pero la realidad es que no y solo se adquiere a través del contacto sexual con una pareja infectada.
Otro mito muy difundido es que el VPH causa esterilidad, sin embargo, no es así indicándose que la esterilidad está relacionada con otros factores.
También está el que sólo a las mujeres mayores les puede dar cáncer cérvico uterino, pero realidad no ya que también las mujeres jóvenes sufren de cáncer cérvico uterino por VPH oncogénico que se ha tenido por mucho tiempo.