A partir del miércoles 22 de febrero es obligatorio acudir a la Unidad de Medicina Familiar en caso de presentar síntomas sugerentes a Covid-19, para que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgue a sus derechohabientes la incapacidad laboral.
Lo anterior al anunciarse oficialmente dejó de operar la la aplicación “permiso Covid-19” con la que el IMSS otorgaba los permisos laborales a quienes resultaban contagiados, sin necesidad de ser evaluados por especialistas de esta misma institución ni presentarse para realizar el trámite correspondiente.
POR BAJA INCIDENCIA DE CONTAGIOS CIERRAN APLICACIÓN DIGITAL
La delegación de Tamaulipas explicó a través de un comunicado, que esta decisión se ha tomado en base a la curva de descenso sostenido que a mostrado la pandemia en las últimas semanas, por lo que se exhorta a los trabajadores acudir a su valoración de manera presencial y a la expedición de su incapacidad temporal, a su respectiva unidad.
“El IMSS implementó la versión 3.0 del Permiso Covid-19 (...) con ello se facilitó el trámite digital de las incapacidades por esta enfermedad, a través de cuestionario de síntomas, lo que permitió que asegurados contaran con protección legal ante sus patrones y poder resguardarse en casa”.
“También permitió el desahogo de la demanda de servicios en las unidades médicas del IMSS, evitó el traslado de trabajadores para su trámite y cobro en ventanillas, deteniendo cadenas de contagio”, se lee en el comunicado emitido este lunes.
EN SOLO DOS MESES SE SUPERARON LOS 300 MIL PERMISOS
A nivel nacional, tan solo de enero a este cierre de febrero, son 373 mil 296 permisos otorgados de manera digital, sin embargo, la aplicación comenzó a operar desde que se declaró la pandemia en México, garantizando el 60% del pago salarial a los empleados a partir del cuarto día.
Al establecer como obligatorio acudir al IMSS para incapacitarse por Covid-19, se pide a la población mantener las normas sanitarias, para reducir el riesgo de contagio al acudir a las instalaciones.