El tiempo de pantalla limitado fomenta la actividad física y la creatividad, además de ayudar a niños a cuidar su salud y encontrar un equilibrio entre el tiempo frente a los dispositivos electrónicos y otras actividades que desarrollen durante las vacaciones de verano.
El médico adscrito al Centro de Salud de la colonia Nuevo Amanecer de Tampico, Pedro Enrique Banda Sáenz mencionó que se debe contemplar que las nuevas tecnologías y el acceso de redes sociales han ayudado a la vida cotidiana.
Sin embargo, el uso excesivo o por tiempos prolongados de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas puede generar alteraciones del sueño y del ritmo circadiano.
Comentó que el estar expuestos por tiempos prolongados a pantallas de dispositivos, provoca:
- Disminución en la secreción de melatonina (hormona que regula el ciclo del sueño y vigilia)
- Aumenta los niveles de cortisol (hormona del estrés) que impidie dormir de forma adecuada
“En la niñez es importante que un adulto responsable supervise y cuide lo que realiza el menor en el momento que está en contacto con un dispositivo móvil, para que no tenga acceso a otras páginas que puedan ocasionar problemas”, dijo.
Mencionó que si bien es cierto gran parte de los menores gozan de un periodo vacacional para evitar complicaciones se deben establecer horarios de descanso y evitar el uso de dispositivos móviles por lo menos dos horas antes de dormir, con el objetivo de conciliar el sueño de inmediato.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsAp
Recordó que el sueño se divide en cuatro fases: sueño ligero, profundo o de ondas lentas, y de movimientos oculares rápidos, que se presenta a los 90 minutos de que la persona se quedó dormida.
➡️ También puedes leer: Uso de celulares lesiona a 50% de los jóvenes en Tampico, ¿cómo prevenirlo?
Es por esta causa que las personas adultas necesitan de siete a ocho horas diarias de sueño. En la niñez varía conforme la edad: quienes tienen menos de un año deben dormir hasta 17 horas y de los dos a tres años entre 11 y 14 horas.