Sobre el cáncer pesan muchos mitos, uno de los más comunes es que esta enfermedad lleva a una muerte inevitable, sin embargo, con la detección a tiempo y con el apoyo de la tecnología como la terapia blanco y la cirugía oncológica, la posibilidad de salvarse aumenta hasta 90%.
Aunque la creencia común es que el cáncer es una enfermedad relativamente nueva, el especialista en cirugía oncológica del Centro Oncológico y Especialidades Médicas (COEM), Armando Azuara Turrubiates, señaló que hay registros muy antiguos del padecimiento, no obstante, en estos últimos 15 años se han presentado avances en los tratamientos.
“El cáncer son células anormales, mutadas, que lo que les confiere su malignidad es que tienen la capacidad de invadir y destruir tejidos que están alrededor de ellas; crecen de una manera descontrolada, forman tumores y tienen la capacidad de viajar a través del cuerpo”, explicó a EL SOL DE TAMPICO.
Con la ciencia los tratamientos han avanzado y en la actualidad decir cáncer no es sinónimo de muerte.
También puedes leer: Celebran misa por la lucha contra el cáncer de mama
“Es algo que veo muy común en mis pacientes, todavía está muy arraigada la idea que si les da diagnóstico de cáncer piensan ‘esta enfermedad me va a matar’”, agregó.
¿Qué es la terapia blanco?
El especialista explicó que actualmente hay formas de enfrentar los tumores sin ser tan invasivos mediante cirugías y nuevos tratamientos.
También puedes leer: A sus 11 años vence al cáncer y celebra a lo grande; ¡enhorabuena Emma Denaly!
“Si lo operamos y la condición del tumor después de la cirugía es favorable, tiene una alta posibilidad de curación y esto asociado a tratamientos complementarios como la terapia blanco y la radioterapia reducen aún más el riesgo de recurrencia que regrese ese tumor”, planteó.
La terapia blanco es un proceso que se realiza en COEM, que permite determinar qué células atacar como si fueran un objetivo específico.
“Todas las células se expresan receptores en su superficie, entonces, cuando conocemos el tipo de célula tumoral maligna y sabemos cuáles son sus debilidades se atacan médicamente estas debilidades para poder contener el tumor con mayor eficacia”, precisó.
Para determinar este tipo de células, se realiza una prueba en COEM que posteriormente son enviadas a lugares especializados.
La cirugía oncológica ya no es invasiva
Entre los mitos y la desinformación, hay quienes creen que un paciente si se opera termina por “invadirse”, pero el experto en cirugía oncológica destacó que hoy es posible extraer un tumor por completo.
“Una cirugía oncológica idealmente debe retirar todo el tumor, es decir, que represente el tumor sin márgenes libres, es decir, que quitamos el tumor y tejido sano alrededor del tumor, como se dice coloquialmente ‘desde la raíz’”, planteó.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Con la nueva tecnología, las cirugías oncológicas ya no son abiertas o extremas, donde se amputaban extremidades u órganos completos, ahora es posible emplear tecnología, aparatos milimétricos, pantallas de alta definición como las que se usan en COEM.
“El avance más relevante en la cirugía oncológica es que se ha convertido en una cirugía menos radical. El paciente tiene menos dolor postoperatorio y se recupera más rápido sin sacrificar la eficacia del tratamiento oncológico”, finalizó el especialista Azuara Turrubiates.