La pandemia y post pandemia del Covid-19 agudizó la incidencia de depresión en todas las edades, representando un desafío para la sociedad y los especialistas, quienes actualmente se topan con un incremento de los casos tanto en adultos mayores como en niños y jóvenes de entre los 12 a 24 años.
Este tipo de trastorno mental se ha agudizado con el paso de los años por las dificultades de la vida diaria y el entorno globalizado, escalando los casos de bullying como ciberbullying, por el uso de las redes sociales, lo cual llega a causar un daño emocional a las víctimas, quienes si no son atendidas a tiempo, llegan a atentar contra su integridad.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estima que en México se tiene una tasa de suicidios de 6.5% por cada 100 mil habitantes, lo que quizá en términos del número de la población sea un porcentaje bajo; sin embargo, para 2021- 2022 la depresión representó la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 29 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), maneja en sus estadísticas que este trastorno mental afecta a más de 300 millones de personas de todas las edades en el mundo, pero enfocándose en adolescentes y adultos mayores como grupos más vulnerables. De ahí la importancia de que cada 13 de enero se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Depresión.
Afecta lo social, psicológico y biológico
El coordinador de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Víctor Octavio López Amaro, mencionó que a pesar de no conocerse las causas exactas, “existen diversos factores que contribuyen a la aparición de esta enfermedad como son lo social, psicológico y biológico, sin dejar a un lado los genes de los padres que influyen al igual que las experiencias diarias”.
En Tamaulipas se presentó un incremento del 10% en casos de depresión en donde el mayor número de los pacientes fueron mujeres; esta enfermedad que afecta de manera directa a la población en los últimos tres años de la pandemia de Covid-19.
Te puede interesar: Vacunas contra Covid-19: hace dos años llegaron las primeras dosis a Tamaulipas
De acuerdo al boletín epidemiológico 2023 de la semana No. 47, se atendieron en las unidades de salud y hospitales de la entidad a dos mil 834 mujeres y mil 169 varones, dando un acumulado de más de cuatro mil pacientes, cifra superior a los tres mil 599 casos que se presentaron en el mismo ciclo pero del 2022.
El municipio de Ciudad Victoria encabezó la incidencia con 862 pacientes atendidos; seguido de Tampico con 831; Ciudad Madero con 829; Reynosa con 422; Nuevo Laredo con 339 y Matamoros llegó a los 260 casos.
Los principales rasgos que caracterizan a la depresión son:
- Tristeza permanente
- Pérdida de interés en las actividades de la vida cotidiana
- Falta de concentración
- Sensación de cansancio
- Aislamiento
- Trastornos del sueño y apetito
Además el especialista indicó que “existen diversos tipos de depresión que se diferencian por su duración, evolución y nivel de impacto en el desempeño de las actividades rutinarias e interpersonales, que van desde el punto de vista emocional, conductual, cognitivo y somático”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Al exponer que en los últimos años se ha visto un incremento significativo en niños y jóvenes de entre 12 a 24 años, así como adultos mayores; principalmente enfocándose en aquellos que viven en entornos urbanos quienes enfrentaron la pandemia y post pandemia del Covid-19 a través del aislamiento social y enfocándose en el mundo virtual en donde llegan a sufrir ciberacoso.
Estos son los diferentes tipos de depresión
Los tipos de trastornos más frecuentes de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud son los siguientes:
- Trastorno depresivo grave o mayor: este afecta las actividades diarias como comer, dormir, así como la concentración. Se requiere un tratamiento farmacológico y terapia psicológica.
- Trastorno depresivo persistente o moderado: llega a causar pérdida de interés en las actividades normales, cambios en el sueño, baja autoestima, desesperanza, inapetencia, falta de energía y de concentración, suele tratarse con medicamentos y la terapia conversacional.
- Depresión postparto: se llega a diagnosticar en el primer mes siguiente al nacimiento, entre sus principales síntomas se encuentra el insomnio, irritabilidad, desapego con el bebé, pérdida de apetito. Y suele ser tratado con antidepresivos y terapia hormonal.
- Trastorno afectivo estacional:se produce durante la estación invernal, coincidiendo con la reducción de horas de sol. Suele caracterizarse por la desesperanza y retraimiento social y para lo cual se requiere la fototerapia, medicamentos y terapia conversacional.
- Depresión psicótica: esta consiste en alucinaciones o episodios psicóticos con sentimientos de desesperanza, inutilidad o culpa, fatiga constante, retraimiento social e irritabilidad. La forma más eficaz de tratar es con terapia farmacológica conjuntamente con las psicológicas.
- Enfermedad maníaco depresiva o trastorno bipolar: suele generar cambios cíclicos en el estado de ánimo, con altos emocionales y sentimientos de tristeza o depresión. Su tratamiento incluye medicamentos estabilizantes del humor, antipsicóticos, antidepresivos y psicoterapia.