No todas las arañas son iguales. El orden Araneae está conformado por más de 40 mil especies distintas. Si bien entre ellas comparten similitudes, como tener ocho patas y de tres a cuatro pares de ojos, lo que distingue a una de otra es su veneno.
Te decimos cómo identificar, diferenciar y atender las picaduras de araña para cuidar de tu salud.
➡️ También te puede interesar: "No lo puedo creer”, doctor quita 26 cucarachas del oído de un joven [Video]
No es lo mismo una araña lobo a una araña violinista, tampoco son iguales las arañas domésticas y las viudas negras.
Las primeras son inofensivas, no obstante, el veneno de las segundas es capaz de licuar órganos vitales o poner en jaque los sistemas respiratorio y circulatorio. Antes de cundir ante el pánico, es preciso conocer la siguiente información.
Todos tenemos una araña en la casa
César Gabriel Durán-Barrón, profesor de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, declaró para Gaceta UNAM que “Las arañas patonas son como los perros. Todo mundo tiene una”.
Las arañas sinantrópicas son aquellas criaturas que viven dentro de los hogares o en los jardines, con o sin el consentimiento de los humanos. Ellas son las responsables de las telarañas formadas en las cornisas y los marcos de puertas y ventanas.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué es el 'vuelo nupcial' y por qué nos invaden las termitas durante el proceso?
Acorde a Mayo Clínic, la mayoría de las veces, la picadura de esta clase de animales, es por completo inofensiva. A lo sumo provoca una pequeña inflamación en el área afectada (comúnmente conocida como “roncha”) y un poco de comezón.
Sin embargo, no es buena idea subestimar el miedo a las arañas. Existen especímenes muy peligrosos, capaces de poner en riesgo real la integridad física de quien recibe una mordida.
Las heridas causadas por arañas viudas y violinistas ocasionan las reacciones orgánicas que se enlistan a continuación:
- La araña viuda provoca dolor muscular, calambres, náuseas, vómitos, temblores y sudoración
- El veneno de la araña violinista ocasiona los mismos síntomas que la araña negra, además de suscitar necrosis (muerte del tejido)
¿Cuándo acudir con un médico?
Las arañas prefieren los climas cálidos, por tanto, en la zona conurbada de Tampico a partir del equinoccio de primavera se comienza a ver una proliferación de estos animales.
➡️ También te puede interesar: ¡Diles "adiós" facilmente! Cómo eliminar las chinches de tu hogar con remedios caseros
Es importante prestar atención a las picaduras en la piel de los menores de 18 años y de los adultos mayores, pues es la población más vulnerable a sufrir complicaciones provocadas por las toxinas.
En caso de suscitarse el siguiente escenario después de la picadura de una araña, cualquiera sea su tipo, es importante buscar ayuda médica profesional de inmediato:
- Enrojecimiento
- Dolor abdominal severo
- Dolor muscular intenso
- Presencia de úlceras en la zona afectada
- Dificultad para respirar
- Problemas para ingerir alimentos
Invitamos a la población en general a incrementar las medidas precautorias para prevenir accidentes. Entre las principales recomendaciones de Mayo Clínic se encuentran:
- Instalar mosqueteros
- Evitar almacenar escombros
- Uso de repelente de insectos con dietiltoluamida (DTT)
- Limpieza profunda del hogar
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Otro factor importante para disminuir situaciones de peligro es conocer la apariencia de las especies más peligrosas de las arañas. Las viudas negras tiene un cuerpo negro y brillante, con un abdomen abultado en tono rojizo. Las violinistas, en cambio, tienen un cuerpo pequeño, pero patas muy largas, en tono café claro.
Ahora ya conoces cómo identificar, diferenciar y atender las picaduras de arañas, presta atención a tu entorno para efectuar acciones oportunas.