Una de las plagas más comunes tanto de jardines y huertos como en plantas de interior, es el pulgón, que a pesar de su tamaño minúsculo puede dañar de manera grave a tus plantitas. Aquí te contamos cómo combatir y prevenir que este bicho se aparezca en tu jardín.
El pulgón, de apenas unos milímetros de longitud, se alimenta de la savia de la planta, por lo que la debilita y la termina enfermando. Y aunque es un insecto pequeño, es posible verlos. Existen varios tipos, los más comunes son los negros, blancos y verdes, y por lo general se colocan debajo de la hoja y la perforan.
Puedes detectar si tu jardín tiene esta plaga revisa tus plantas y si notas que las hojas están debilitadas, enroscadas, marchitas o si hay protuberancias, huecos en los tallos, es muy probable que estén invadidas por pulgón.
También se percibe si tu planta no tiene brotes nuevos o flores. También es una clara señal la presencia de muchas hormigas, que son atraídas por el pulgón.
PARA ELIMINAR Y PREVENIR LA PLAGA
Si tus plantas han enfermado por el parásito, considera que es posible eliminarlo con métodos caseros. Uno de ellos es el ajo. Prepara una infusión con cuatro dientes de ajos aplastados en un litro de agua.
Deja que repose 24 horas, tapado con un trapo y después hierve durante 20 minutos, tras enfriar cuela y rocía tus plantas durante cinco días, cuando el sol no pegue a las plantas de forma directa.
Muy empleado en la jardinería para combatir plagas es el jabón potásico. Además del pulgón, también ayuda a eliminar orugas, cochinillas y hongos.
Coloca en un litro de agua 20 mililitros de jabón. Rocía esta mezcla en las zonas afectadas cada dos semanas, realizando al menos tres aplicaciones. Es un producto ecológico, que no daña ni a personas ni a animales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El vinagre actúa de una manera similar, aunque es sólo para prevenir ya que su olor ahuyenta al pulgón. Igualmente mezcla un litro de agua en diez tazas de vinagre, y con un atomizador aplica el líquido a tu huerto durante varios días consecutivos.