El trastorno bipolar es una enfermedad en la mayoría de los casos peligrosa e incluso discapacitante, pero hoy en día hay tratamientos efectivos que ayudan a la mayoría de los afectados a vivir una vida normal sin sufrir los difíciles síntomas de la enfermedad.
El Día Mundial del Trastorno Bipolar se conmemora con el objetivo de generar conciencia sobre este padecimiento y eliminar el estigma social. Esta fecha fue establecida cada 30 de marzo, debido a que este día se recuerda el nacimiento de Vincent van Gogh, quien fue diagnosticado con esta enfermedad mental.
En el marco del día mundial sobre la concientización del Trastorno Bipolar que se celebra cada 30 de marzo y recibe su nombre actual de acuerdo al DSM 5 -R de la Enfermedad antes llamada Maniaco Depresivo.
Este trastorno fluctúa entre períodos de hiperactividad y de estado de ánimo intensivo y de momentos de disminución de vitalidad y depresión. Sin tratamiento es la enfermedad en la mayoría de los casos peligrosa incluso discapacitante.
➡️ Te recomendamos: ¿Eficaz tratamiento contra la bipolaridad o altamente tóxico? Hablemos del litio
¿Cuál sería el tratamiento?
El psicólogo clínico, Alejandro Ramírez Padilla, indicó que uno de los métodos modernos es combinar medicamentos con tratamientos psicoeducativos y psicológicos. Dijo que todas las personas sufren de variaciones en su vida activa y estado de ánimo; En situaciones en la cual tenemos un objetivo positivo nos alegramos y nos activamos positivamente. Por el contrario, si pensamos en situaciones negativas sentimos negatividad y disminuye nuestra vitalidad.
El especialista señaló “que nuestra vida social funciona de esta manera y es así como regulamos nuestro comportamiento. El nivel de vitalidad y el estado anímico son regulados por ciertos sistemas del cerebro de las personas que sufren del trastorno bipolar estos sistemas han perdido su balance y no funcionan normalmente”.
¿Cuáles son las manías?
Indicó que el cerebro y el estado de ánimo pueden ser superactivados de una forma anormal - a este estado se le denomina manía. Por lo contrario, cuando la vitalidad y el estado de ánimo disminuye se le denomina depresión.
Síntomas comunes de la fase maníaca: hiperactividad, disminución del sueño, pensamientos acelerados y desordenados, irritabilidad, conducta desorganizada. En casos graves se desarrollan agresividad, delirio o alucinaciones. Los períodos de manía varían y pueden durar entre unos días hasta varios meses. Síntomas usuales de la fase depresiva: tristeza, pérdida de interés por las cosas placenteras, falta de energía, incapacidad para disfrutar, dificultad para concentrarse, desesperación, problemas de sueño, pérdida del apetito.
Resaltó que en casos avanzados de la enfermedad se presentan pensamientos suicidas, incongruencia y dificultad para llevar a cabo una vida social normal. Los periodos de depresión varían normalmente entre unas semanas hasta varios meses, pero es también normal que duren años. Manía y depresión son los síntomas más usuales de la enfermedad.
¿Por qué es bipolaridad?
El psicólogo dijo que la fluctuación entre estos dos extremos le han dado el nombre de bipolar, pero este trastorno puede manifestarse también de otras maneras. Si los síntomas de manía son leves – se le llama hipomanía. Es también común que el estado maníaco y depresivo se presenten mezclados – a esto se le llama "estado mixto".
Cuando los cambios entre el estado maníaco y depresivo ocurren frecuentemente se le denomina “estado con ciclos rápidos”. Señaló que muchas veces es difícil determinar los síntomas de la enfermedad.
El trastorno bipolar debuta mayormente durante la adolescencia y hasta los 25 años de edad, pero no es raro que la enfermedad inicie algo antes o bastante después de este periodo. Puede tardar mucho tiempo antes de descubrirse que los problemas de estado de ánimo que sufre una persona son causados por el trastorno bipolar.
¿A cuántas personas afecta la bipolaridad?
Ramírez Padilla agregó que la forma más común del trastorno bipolar, es decir, manías típicas alternadas con depresiones, afectan a casi 1 % de la población. Pero si incluimos los otros tipos del trastorno los afectados ascienden al 5% de la población. ¿Qué causa el trastorno bipolar? Las enfermedades psíquicas son provocadas tanto por factores genéticos como sociales.
➡️ También te puede interesar: Aumentan casos de bipolaridad en niños y adolescentes, ¿a qué se debe?
Mencionó que el concepto “vulnerabilidad” es muy importante en este contexto, si nosotros heredamos los genes de nuestros padres que nos hacen más o menos propensos a desarrollar el trastorno bipolar. Manifestó que enfermedades y vicios durante el embarazo y el parto, así como factores psicológicos y sociales durante la adolescencia pueden aumentar la vulnerabilidad. Cuando uno es expuesto a acontecimientos estresantes durante el correr de la vida esto puede causar una depresión o manía. El psicólogo clínico dijo que puede tratarse de factores de estrés psicológicos como por ejemplo conflictos en el trabajo o factores de estrés físicos como medicación y abuso de consumo, esto puede ser ilustrado con el modelo “estrés— vulnerabilidad”.
Agregó que medicación para el trastorno bipolar son los estabilizadores del estado de ánimo son la base para el tratamiento del trastorno bipolar. Estas medicinas hacen que las células del cerebro se desarrollen y lleguen a ser más resistentes y estables.
Señaló que de esta manera disminuye el riesgo de cambios bruscos entre la manía y la depresión. Sin el medicamento se corre un alto riesgo de decaimiento. En muchos casos es suficiente con estabilizadores de ánimo, pero es más común el uso de una combinación de varios medicamentos. El tratamiento con estabilizadores de ánimo es por lo general de por vida.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Indicó que algunos ejemplos de los medicamentos más usados para el tratamiento del trastorno bipolar, el psiquiatra regularmente prescribe estabilizadores de ánimo más probados que se usan tanto contra la manía como la depresión. Cabe señalar que el trastorno bipolar es una condición crónica y que puede requerir tratamiento a largo plazo. También es esencial para las personas que viven con esta afección tener un buen sistema de apoyo, que pueden incluir amigos, familiares, grupos de apoyo y profesionales de la salud mental.
Los neurolépticos se usan para el tratamiento de casos urgentes con síntomas de manía. Estos son necesarios a veces como medicina preventiva y el uso de los antidepresivos deben ser administrados junto con medicamentos estabilizadores del estado de ánimo siempre prescritos y supervisados por el médico psiquiatra. El tratamiento psicoeducativo y psicológico. Cada paciente tiene una necesidad específica de tratamiento psicoeducativo y psicológico, por lo tanto, el plan de tratamiento debe ser individual dependiendo del caso. Finalmente, dijo que los familiares reciben toda la información necesaria sobre la enfermedad y de cómo ellos pueden contribuir al tratamiento y formar parte de la red de apoyo.