Las relaciones formadas a través de las diversas plataformas digitales han generado afectaciones. Especialista afirma que males como depresión y ansiedad pueden seguir aumentando al enfrentar la interacción interpersonal en las redes sociales, actualmente crece el daño psicológico en jóvenes y adultos por relaciones en internet.
¿Cuáles con los riesgos de las relaciones por internet?
La evolución tecnológica ha cambiado y también la forma de hacer amigos, aunque tiene sus desventajas, el psicólogo Alejandro Ramírez Padilla indicó que una de las principales necesidades por establecer una amistad a través de una red social es por la aceptación "En muchas ocasiones, conoces a alguien a través de redes sociales y sientes que existe escucha activa, apoyo, comprensión y complicidad en las conversaciones que mantienes a través de chat o videoconferencia, y eso es más que suficiente para que surja una relación de amistad".
“Hay unas red flags o banderas rojas que se deben de tomar en cuenta porque por ejemplo hay personas que se hacen pasar por otras y esto genera mucha expectación, en donde especialmente los más vulnerables son los niños, los menores de edad, ya que caen en engaños por otras personas que utilizan estas máscaras cibernéticas".
¿Amistades por internet pueden generar un cibernoviazgo?
Puntualizó Ramírez Padilla que actualmente la búsqueda de amigos por internet se establece en la adolescencia al ser una etapa del desarrollo humano con mayor susceptibilidad en la que buscan alguna identidad a través de las redes sociales, lo que genera la búsqueda de amigos o alguna relación por algún medio digital.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué nos gustan los chicos malos? El encanto y peligro de la rebeldía
"Las comunicaciones en la adolescencia se ven más incrementadas a partir de los 12 años en adelante hasta los 19 o 20 años, es un rango de edades en las que el aumento de esta conducta es más representativo, en este rango se puede dar el cibernoviazgo una relación amorosa que se llega a dar entre la adolescencia e incluso tengo pacientes que vienen a consulta donde traen crisis depresivas o de ansiedad porque tienen novio por distancia".
➡️ Te recomendamos: ¿Por qué conmigo no y con ella sí? Cuando surge la envidia por amor
La gente pasó de iniciar relaciones personales que culminaron en amistades a partir del contacto directo y constante a las apoyadas en el uso de tecnología: primero la carta, luego el teléfono, después el internet y al mismo tiempo, toda suerte de plataformas tecnológicas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente, hay numerosas opciones que han sido creadas por desarrolladores tecnológicos, como las apps de citas o para hacer amigos.
Ahí, adolescentes, jóvenes y adultos que en la vida real son cohibidos y tienen dificultades para establecer relaciones interpersonales recurren para encontrar con quién charlar e intercambiar cosas que tengan en común. Especialista aseguró que crece daño psicológico en jóvenes y adultos por relaciones en internet.