La gastronomía por si sola es un universo por sí mismo, contiene historia, cultura y hasta mitos, una de las más castigadas, es justamente una de las más deliciosas, hoy te contaremos un poco de los mitos y realidades de comer carne de cerdo.
Los mitos a veces pueden provenir de una causa probable, algún caso particular que genero una verdad absoluta que realmente nunca se comprobó, pero se aplica el famoso "por si acaso", pero ante delicioso manjar teníamos que adentrarnos hasta descubrir la verdad de esta carne.
➡️ También te puede interesar: ¿Cuántas calorías debo consumir al día? Conoce las necesidades de tu cuerpo
¿Cuáles son los mitos de la carne de cerdo?
Para ayudar un poco a quitar los estigmas como el famoso "malo como la carne de puerco", es por ello que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó los mitos más famosos que tiene este alimento y la realidad de la misma.
- Mito = "Es muy grasosa"
- Realidad = Grasas, sí; mala, no
Este va de la mano con otros mitos, como el que la grasa es mala, y no, no es mala, pero hay tipos de grasa de que hacen daño y otras que no, en el caso de la carne de cerdo, el 65% de la grasa se le retira al cortarse y la que queda es poliinsaturada y rica en ácido linoleico que neutraliza las grasas saturadas y disminuye el colesterol.
➡️ También te puede interesar: Especialista revela "el secreto" para que tu dieta funcione, ¡logra tus propósitos del 2023!
¿No aporta nutrientes y es dañina para el corazón?
Además de la proteína, la carne de cerdo es rica en vitaminas B1 y B3, que ayuda al corazón y sistema nervioso, y para mantener la piel en buen estado, además de tener fósforo, fortalece los huesos y genera energía en las células.
Como dijimos en un principio, el tipo de carne es poliinsaturada, que es buena, y ayuda a bajar los niveles de colesterol en la sangre, disminuye los factores que favorecen la acumulación de grasa en las arterias o ateroesclerosis.
¿La carne de cerdo no se come con medicamentos?
El más popular y por mucho una de las razones que hace que mucha gente evite comer esta carne, es el mito de que si comes carne de cerdo te puede generar una infección o el médicamente de alguna forma va a fallar y decimos "de alguna forma" porque no se ha comprobado que haga esto.
➡️ También te puede interesar: Grasas trans: qué son y por qué el Senado las prohibió en México
Por el contrario, ya se ha verificado que esto no tiene razón de ser, tiene todos los nutrientes y compuestos para una rehabilitación óptima por lo que no la descartes de tu dieta.
Aporta la misma cantidad de proteína que el pollo
A pesar de que es considerada una carne poco saludable, la realidad es que aporta una buena cantidad de nutrientes, un ejemplo claro es que, al compararlo con una de las carnes más limpias, el pollo, este tiene un equivalente al cerdo en la cantidad de proteínas que tiene por 100 gramos que son 27.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Somos lo que llegamos a comer, por eso es importante conocer aquello que estamos metiendo a nuestro sistema, y para ello vale la pena investigar, documentarse con datos duros y dejar los mitos a un lado y así puedas disfrutar unas chuletas de cerdo ahumadas deliciosas sin sentir culpa, eso sí, con medida.