Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, siendo el colesterol elevado o alto uno de los principales factores de riesgo.
De no tener control de esta condición se pone en peligro la vida, registrando la mayor cantidad de defunciones en mujeres.
➡️ También te puede interesar: ¿Necesitas realmente 10 mil pasos al día para mantenerte saludable? Esto dicen los investigadores
¿Qué es el colesterol?
Es una sustancia serosa similar a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo humano, misma que es necesaria para nuestro metabolismo, ya que participa en la síntesis de hormonas, vitaminas y sustancias que ayudan a digerir alimentos. Pero tener altos niveles puede aumentar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.
La causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable, en la que se pueden incluir malos hábitos alimenticios, ingerir grasas dañinas como las saturada la que se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, horneados y alimentos procesados y fritos.
Silencioso y dañino: no reporta síntomas específicos
El médico especialista en la materia, Óscar Pérez Castillo, dio a conocer que el colesterol alto no reporta síntomas específicos durante su desarrollo, de ahí su peligrosidad.
➡️ También te puede interesar: Las enfermedades del corazón silentes y mortales
La enfermedad coronaria, el dolor de pecho, náuseas, fatiga extrema, falta de aire, entumecimiento de las extremidades, dolor en el cuello, mandíbula, o región superior llegan cuando este ya está avanzado.
Ocurren además accidentes cerebrovasculares, pérdida de balance y coordinación, mareos, asimetría facial, confusión, visión borrosa y el más peligroso un ataque cardiaco, manifestado por la dificultad para respirar, fatiga excesiva, mareos, náuseas, indigestión y sensación de ardor en el pecho.
“Como esta patología no muestra síntomas hasta que se desarrollan otras enfermedades accesorias, es necesario realizar analíticas sanguíneas periódicas para a descubrir altos niveles del colesterol que se traduzcan en efectos graves”, dijo.
Existen muchos factores que pueden llevar a este cuadro clínico como una dieta inadecuada, fumar, falta de ejercicio y el alcoholismo, aunque también existen enfermedades que pueden generar en una hipercolesterolemia a pesar de mantener estilo de vida saludable.
➡️ También te puede interesar: Alzheimer, una enfermedad catalogada como demencia progresiva
Concretamente de una mala alimentación, comer demasiada grasa saturada o grasas trans puede dar lugar a niveles de colesterol poco sanos, además de tener un índice de masa corporal de 30 o más aumenta el riesgo de un elevado nivel, así como la inactividad física.
Diagnóstico del colesterol alto/elevado y qué hacer en caso de confirmarse
Comentó que “diversos especialistas recomiendan hacerse un análisis sanguíneo general cada año para establecer un perfil de salud de toda persona, siendo esta prueba de sangre la que determine los niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y el estado de las células circulantes".
También puede ser necesario realizar un análisis algo más exactos o fuera de la rutina si se presentan factores de riesgo, como:
- Hipertensión
- Diabetes tipo 2
- Otras condiciones
Los niveles de colesterol en sangre se suelen presentar en forma de tres parámetros:
- LDL (colesterol malo)
- HDL (colesterol bueno)
- Colesterol total
Mismos que suelen acompañar del valor de triglicéridos en sangre. En la inmensa mayoría de los casos, el primer paso para tratar el colesterol alto es cambiar el estilo de vida, mismo que puede plantearse una dieta especial para reducirlo.
Se basa en los siguientes pilares: diversificar una dieta prestando especial atención a frutas frescas, verduras y cereales de grano entero, además limitar la ingesta de alimentos grasos y evitar consumir ingredientes altos en colesterol, como los huevos y comer más alimentos con fibra.
➡️ También te puede interesar: El lado oculto de los moles envasados: Profeco revela la composición real de estos productos
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Existen diversos fármacos estatinas, inhibidores de la absorción del colesterol, que permiten reducir este parámetro a nivel farmacológico.
Hay que tener en cuenta que la tolerancia a estos medicamentos varía y pueden ser necesarias pruebas de funcionalidad hepática para asegurar que no se están produciendo daños en el hígado”, refirió.