La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud han hecho un llamado a la sociedad para que no utilice pruebas serológicas de anticuerpos para el diagnóstico o seguimiento del virus.
Las autoridades de salud mexicanas rechazasen el uso de estas pruebas sanguíneas porque carecen de utilidad epidemiológica y médica para identificar la presencia activa del virus SARS-CoV-2 en el cuerpo humano.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS PRUEBAS SANGUÍNEAS?
Ante las nuevas variantes del Covid-19, así como el reciente incremento de casos, lanzaron un comunicado donde explicaron que este tipo de pruebas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sin embargo, fueron enfáticos en informar que no tiene utilidad para el diagnóstico de la presencia activa del virus, incluso, durante la fase aguda de la enfermedad pueden arrojar resultados negativos.
Afirmaron que representa un riesgo, debido a que los resultados podrían ser interpretados equivocadamente, por lo que las autoridades exhortan a evitar estas pruebas “cajita”, como normalmente se les denomina.
PRUEBAS DE ANTÍGENO O PCR SÍ SON SEGURAS
Las pruebas sanguíneas no deben ser el remplazo de las pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz o la boca.
Próximamente, la Cofepris lanzarán resoluciones basadas en nuevas evidencias y variantes, esto, en seguimiento a la recomendación internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La PCR y las pruebas rápidas de antígeno recomendadas por la OPS siguen siendo efectivas para detectar la variante ómicron, por lo que los países deben continuar utilizando los protocolos existentes, con un uso racional de las pruebas”, fue una de las declaraciones emitidas por el organismo internacional.
Adicionalmente, exhortaron a la comunidad a realizarse estas dos últimas pruebas en establecimientos certificados que cuenten con los elementos de regulación sanitaria vigente, en caso de percatar irregularidades la Cofepris pide denunciar a través de su página.