La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la venta ilegal de productos que hacen pasar por los medicamentos infantiles.
Entre los que expone se encuentra Rosel solución y Desenfriol-ito plus, por lo que hacen un llamado a no consumirlos, ya que son falsificaciones que representan riesgos a la salud de los pacientes pediátricos.
Rosel falso, ¿en qué presentación se encuentra?
Se determinó con base en la información presentada por la empresa Wermar Pharmaceuticals, la falsificación del producto Rosel (amantadina, clorfenamina, paracetamol) en presentación solución de 60ml, con lote 200413, que ostenta fecha de caducidad de diciembre 2024, que alivia el dolor, la fiebre, las alergias y la congestión nasal, además de tener la capacidad para eliminar el virus de la influenza tipo A.
Te puede interesar: ¿Pacientes pediátricos oncológicos pueden vacunarse contra Covid-19? Esto dice el IMSS
Agregaron que fue la misma empresa farmacéutica la que informó que este medicamento dejó de fabricarse desde abril del 2021, debido a que se llevó a cabo una actualización de trámite ante esta autoridad federal y por consiguiente no debería encontrarse en el mercado .
Ante esta información, la Cofepris recomienda a la población en general no adquirir Rosel solución infantil con la denominación citada y cualquier otra, ya que su fabricación se encuentra suspendida. Además de solicitar el apoyo de profesionales de la salud para no recetar este fármaco y buscar otras alternativas de tratamiento.
Desenfriol-ito plus un medicamento apócrifo; ¿cuál es su presentación?
Asimismo, se dio a conocer que es falso el medicamento Desenfriol-ito plus, con fórmula farmacéutica tableta masticable, denominación X23V7X y fecha de vencimiento de diciembre de 2023, el cual ayuda a que los niños a olviden los síntomas causados por el resfriado común y gripe.
Bayer de México, titular del registro sanitario, comunicó a esta agencia sanitaria que la caducidad fue modificada, ya que la fecha del medicamento original es de abril de 2021. Otra de las características del producto irregular es la imagen de la caja, ya que no corresponde a la auténtica para este lote.
Cofepris pide verificar datos de los medicamentos al adquirirlos
Ante estos datos, la Cofepris recomienda que previo a la compra de este tratamiento se verifique que el lote, la fecha de caducidad e imagen correspondan a los autorizados y evitar con ello las falsificaciones aquí citadas.
También puedes leer: Pequeños con cáncer viven la final en el Estadio Tamaulipas, "ganamos la esperanza"
También hicieron la invitación a distribuidores y farmacias a revisar el inventario de Desenfriol-ito plus y en caso de contar con piezas del producto falsificado se deberá suspender su venta y notificar a esta agencia reguladora al teléfono 800 033 5050; la página oficial y el directorio de los Centros Integrales de Servicios, presentes en toda la República mexicana, para presentar la denuncia sanitaria correspondiente.
Destacaron que la presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ante lo mencionado la Cofepris emitió una alerta sobre la venta ilegal de productos que hacen pasar por los medicamentos infantiles Rosel solución y Desenfriol-ito plus, por lo que hacen un llamado a no consumirlos, ya que son falsificaciones que representan riesgos a la salud de los pacientes pediátricos.