Un refrán mexicano reza “la pereza es la madre de todos los vicios” y, al parecer, no está tan equivocado. Profesionales del campo de la psicología comentan que, en los últimos años, existe una tendencia en la población mundial de buscar gratificación inmediata e invertir el mínimo esfuerzo para lograrlo. Dando paso a la vagancia mental.
Miguel Burgaleta, David Gallardo Pujol y Laura Viñals Villa escribieron a tres manos el artículo “Cómo entrenar la mente para vencer la pereza mental”, en el portal de divulgación científica “The conversation”. En él explican las consecuencias a la salud mental de querer siempre obtener resultados rápidos y desmotivarse fácilmente en caso de no conseguirlos.
¿Qué es la pereza mental?
El Diccionario del Español de México (DEM) define la palabra pereza como: “Estado en que una persona no está dispuesta a la actividad, la acción o el trabajo”.
Por su parte, la Real Academia Española (RAE) es más severa con el significado del vocablo. Para la RAE, pereza es: “Negligencia, tedio o descuido en las cosas a que estamos obligados”.
Ambas acepciones concuerdan con la conclusión a la cual han llegado Burgaleta, Pujol y Villa: la vagancia intelectual puede provocar alteraciones en la salud mental y, por ende, problemas en el desarrollo de las capacidades cognitivas, por ejemplo, afectar la capacidad de análisis de información y de toma de decisiones.
Consecuencias de la pereza mental
El artículo de “The conversation” explica que, a menudo, al dar preferencia a actividades que otorguen gratificación instantánea, se compromete la estabilidad física e intelectual a largo plazo.
Te puede interesar: La paradoja de la 'doble excepcionalidad': mentes brillantes, obstáculos ocultos
Los autores citan el caso del uso desmedido de redes sociales en la población adolescente. Indicando que tal práctica puede derivar, entre otras desventajas, en:
- Baja autoestima
- Baja tolerancia a la frustración
- Pérdida en la capacidad de memoria
- Dificultades de interacción social
- Impedimento para generar empatía
- Falta de seguridad en la toma de decisiones
¿Cómo activar la mente?
Por fortuna, a pesar del escenario adverso, existen maneras de activar la mente para hacer frente a la pereza mental:
- Resolver crucigramas y acertijos
- Realizar ejercicio físico: la Organización Mundial de la Salud recomienda 300 minutos de actividad de intensidad moderada, a la semana, en la población adulta
- Leer y escribir
- Aprender un nuevo idioma
- Aprender a tocar un instrumento musical
- Fomentar el trabajo en equipo
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Cuando las personas buscan (la mayoría de las veces) resultados rápidos y sin esfuerzo, es muy probable que padezcan de pereza mental.
También puedes leer: Limpieza y salud mental: cómo ordenar tu habitación puede mejorar tu ánimo
Si la situación no se intenta remediar, puede provocar diversos problemas tanto a nivel físico y mental: propiciando una mala autoimagen, altos índices de estrés, aislamiento social y falta de comunicación.