A pesar de contar con suficientes condones en el Centro de Salud de Tampico para ser entregados de manera gratuita a la población sexualmente activa; los jóvenes prefieren no acudir por ellos, dejándolos vulnerables a ser parte de las estadísticas de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.
Rafael Ortiz Rentería, director de la citada dependencia de salud, dio a conocer que dentro de las acciones a realizarse en el mes de la planificación familiar, se encuentra el informar sobre los diferentes métodos anticonceptivos y la importancia de su uso.
Te puede interesar: Condones gratis en el metro: así puedes conseguir un kit erótico en la CDMX
Jóvenes pueden explorar su sexualidad
Esto cobra más relevancia al ser el sur de Tamaulipas, un imán al turismo regional, nacional e internacional quienes pueden arribar a través de carreteras, el sistema portuario y los aviones, permitiendo a los jóvenes muchas posibilidades de explorar su sexualidad con un mayor número de personas de distintas partes.
“Recordemos que nos encontramos en el periodo vacacional de verano, muchos jóvenes aprovechan a divertirse en los sitios turísticos, en donde tienen acercamiento con visitantes de otros puntos del país y del mundo, por lo que es necesario el llevar a cabo una sexualidad responsable y sin riesgos a contraer enfermedades”.
Hay más de 15 mil condones para entregarse de manera gratuita
Por lo que los especialistas de la salud, de manera permanente se han abocado a entregar preservativos de manera gratuita a todos los jóvenes que acudan al Centro de Salud de la colonia del Pueblo, en donde hay más de 15 mil condones, listos para ser recogidos por quienes buscan tener relaciones sexuales responsables.
“Contamos con más de 15 mil condones guardados en tres cajas, los cuales deberán de ser entregados a la población principalmente jóvenes sexualmente activos en un periodo máximo de tres meses”.
Sin embargo, todavía existe mucho desinterés de parte de la población principalmente en los adolescentes por usarlos, a pesar de existir demasiada información en las redes sociales sobre su uso y las consecuencias de no hacerlo.
También puedes leer: ¿Conoces el PrEP? La manera de frenar el VIH en población de riesgo
No solo para prevenir embarazos no deseados
Explicó el entrevistado que los métodos anticonceptivos no solo sirven para evitar los embarazos no deseados, sino también el evitar contraer padecimientos como el VIH-Sida y la Viruela del Mono, esta última que ha puesto en alerta a las autoridades en el mundo y que en Tamaulipas no se han reportados casos positivos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Pero a pesar de contar con suficientes preservativos en el Centro de Salud de Tampico para ser entregados de manera gratuita hay desinterés de parte de los jóvenes por solicitarlos, dejándolos vulnerables a ser parte de las estadísticas de embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual.