En los últimos años, la medicina ha experimentado avances notables en el campo de la biotecnología y la investigación celular; uno de los descubrimientos más revolucionarios ha sido el potencial terapéutico con apoyo de las células madre, las cuales son extraídas del cordón umbilical.
La médico cirujano, Graciela Guadalupe Arana Franco dio a conocer que estas células poseen características únicas que las convierten en una herramienta invaluable para el tratamiento de diversas enfermedades y condiciones médicas.
De ahí la importancia de tener acceso a bancos de células madre, no sólo por su capacidad para tratar padecimientos graves como el Parkinson, Alzheimer, lesiones de médula espinal, cardíacas, la diabetes y la artritis, sino también por su potencial en futuras investigaciones y desarrollos terapéuticos.
De acuerdo con información de la Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica (MFMER, por sus siglas en inglés), la conservación de la sangre del cordón es un procedimiento mediante el cual se extrae, después del parto.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“La sangre que fluye por la placenta y el cordón umbilical, se podría decir que tiene una concentración elevada de células madre, que se usan en determinadas enfermedades con el fin de obtener importantes beneficios terapéuticos”, dijo la especialista.
Procedimiento no invasivo
El procedimiento se realiza inmediatamente después del nacimiento, cuando el ginecólogo corta el cordón umbilical y entrega al bebé al pediatra, posteriormente procede a desinfectar el cordón umbilical y punza la vena umbilical con la aguja unida a la bolsa de recolección, hasta obtener entre 80 a 120 ml de sangre.
Arana Franco indicó que no existe dolor o riesgo para el binomio madre y recién nacido durante el proceso de recolección porque el líquido sanguíneo se toma después de haber sido sujetado y cortado el cordón.
“Podemos decir que las recolecciones de sangre del cordón umbilical son seguras tanto para quienes tuvieron partos vaginales como las de cesáreas”, indicó.
➡️ Te puede interesar: Cardiopatías congénitas; enfermedades que se presentan desde el nacimiento
La especialista de la salud precisó que la muestra se examina para descartar contaminación microbiológica y por medio de un procesador centrífugo se separan los glóbulos blancos o células nucleadas que son las que se almacenan en bancos de sangre del cordón umbilical públicos y privados.
Una estructura que conecta al feto
El director de la Facultad de Medicina de Tampico “Dr. Alberto Romo Caballero” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Raúl de León Escobedo, manifestó que el cordón umbilical es la estructura que conecta al feto con la placenta durante el embarazo, y está compuesto por una abundante fuente de células madre.
“Estas células tienen la capacidad de dividirse y transformarse en diferentes tipos de tejidos, lo que les permite regenerar y reparar diversas partes del cuerpo humano. A diferencia de otras fuentes como las provenientes de la médula ósea o de los tejidos adultos, éstas tienen una mayor plasticidad”, expresó.
Hizo mención que uno de los aspectos más notables es su potencial terapéutico para tratar una amplia gama de enfermedades como las neurodegenerativas en donde se encuentra el Parkinson y el Alzheimer; sin olvidar las lesiones de la médula espinal, cardíacas, diabetes y la artritis.
Tener acceso a un banco de células madre extraídas del cordón umbilical es una oportunidad, no sólo para las familias que deciden conservar las de sus hijos recién nacidos, sino también para la sociedad en general, al actuar como reservas biológicas que pueden ser utilizadas en tratamientos médicos en cualquier momento.
Puntualizó que tienen una ventaja importante: se pueden recolectar de manera no invasiva y sin riesgos para la madre o el bebé, para ser criopreservadas y almacenadas durante años, sin perder su capacidad terapéutica.
“En el caso de que una persona o un familiar cercano desarrolle una enfermedad tratable con células madre, se podrá recurrir a estás sin tener que buscar un donante compatible o someterse a procedimientos invasivos”, aseguro.
➡️ También puedes leer: Corazón: el órgano vital más olvidado, ¿cómo protegerlo ante factores de riesgo?
Ambos médicos coincidieron que si bien el potencial terapéutico de las células madre del cordón umbilical es enorme, la investigación en este campo aún está en desarrollo. Actualmente, se realizan estudios clínicos para buscar más aplicaciones y mejorar sus usos.
Aunque se topan de que se requiere una mayor educación y concienciación de las familias sobre la importancia de la recolección y conservación ya que en muchos casos el cordón umbilical simplemente se desecha después del nacimiento.