En 1946, un grupo de médicos declararon un brote de poliomielitis en Orizaba, Veracruz. Según datos de la Secretaría de Salud federal, la epidemia se extendería durante una década en esta ciudad y afectaría a más de nueve mil personas. Un dato que necesitamos comprender para entender la relevancia de la historia del tampiqueño que contribuyó a la lucha contra la polio.
Para 1948 la polio causaba estragos en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, Aguascalientes y la Ciudad de México. La población más afectada fueron niños menores de cinco años, muchos de los cuales tuvieron que vivir con alguna discapacidad, cuando no fue que perdieron la vida.
➡️ También te puede interesar: “Tampico debería tener un salón de la fama”: enlistan a 13 personajes icónicos de la ciudad
La enfermedad afectó al mundo durante el siglo XX, pero se estima que México fue de los países más perjudicados. Sin embargo, tras intensas jornadas de vacunación, para 1990 la polio fue erradicada en nuestro país, labor a la que contribuyó en gran medida el tampiqueño Carlos Canseco González -llevaba el mismo nombre de su padre, por quien nombraron a un hospital de Tampico de es forma-.
En Monterrey comienza el combate contra la polio
Nacido el 17 de marzo de 1921, en Tampico, Carlos Canseco González ya era un médico reconocido que ejercía en Monterrey, Nuevo León, cuando inició su cruzada contra la polio.
Carlos Canseco se tituló como Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y más tarde se especializó en Alergología e Inmunología Clínica por la Universidad de Pittsburg. También eran conocidas sus labores filantrópicas como miembro y posterior presidente del Club Rotarios Monterrey.
De acuerdo al investigador René Guzmán García, la batalla de Canseco González contra la polio comenzó en la zona metropolitana de Monterrey, al establecer un trabajo en conjunto con las autoridades de salud para emprender campañas de vacunación dirigidas a menores de cinco años de edad.
➡️ También te puede interesar: Héctor Espino González, hombre récord del beisbol mexicano
Asimismo, explica Guzmán García en su libro “Episodios de la conurbación”, el doctor Canseco contaría con la colaboración del médico Albert Sabin, quien se convertiría en un gran aliado en el combate contra la polio.
Polio Plus: la campaña que inmunizó a millones de niños
Para 1982, ya como presidente de la organización Rotary International, el doctor Carlos Canseco convino con el entonces presidente Miguel de la Madrid para que el gobierno se hiciera cargo de organizar jornadas de vacunación nacionales contra la polio.
Por su parte, el club internacional se comprometía a donar las dosis del biológico durante cinco años, así como a difundir y promoverla entre la población. Para promocionar la campaña se empleó el lema “Dona un dólar y ocho niños no tendrán polio”, el cual tendría una gran respuesta entre la comunidad rotaria y entre la población.
El 18 de enero de 1986 dio inicio la campaña de salud Polio Plus y tan solo ese día se inmunizaron a 13 millones de menores de edad. En una entrevista para el programa “Líderes”, el doctor relata que para que la iniciativa resultara exitosa fue imprescindible la labor de más de millón y medio de rotarios voluntarios para movilizar a la ciudadanía a vacunarse.
➡️ También te puede interesar: ¡Nueva esperanza contra el cáncer! Medicamento supera con éxito primera fase de ensayo clínico
La campaña benefició a países como Cuba
La campaña se replicó en países como Cuba, en 1991. El académico ecuatoriano Miguel Márquez así lo recuerda: “Son millones de dosis de vacunas antipolio suministradas por los voluntarios del mundo a través de la Fundación Rotaria y la Comisión Polio Plus de México, que han sembrado en los fértiles organismos de los niños de Cuba y el mundo".
En México, desde hace más de 30 años no se han detectado casos de polio, y cada año durante las jornadas de salud pública, se aplican más de ocho millones de inmunizaciones a menores de cuatro años de edad, de acuerdo a datos del IMSS.
Por su contribución a la erradicación del mundo, Carlos Canseco González fue designado como uno de los 11 “Héroes de la salud pública del siglo XX”, por parte de la Organización Panamericana de la Salud Pública, en enero de 2002.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Dos años después, el Senado de la República le concedió la medalla “Belisario Domínguez”, reconocimiento que se le otorga cada año a mexicanos de una trayectoria eminente. El médico tampiqueño recibió esta presea de manos del entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada. "Habrá otras enfermedades, pero la polio es cosa del pasado", llegó a afirmar Carlos Canseco.