Las cardiopatías congénitas son una serie de afecciones que se presentan desde el nacimiento; en donde uno de cada 100 niños que nacen presentan este padecimientos que pueden detectarse desde el embarazo, a través de ultrasonidos.
La enfermedad cardiovascular (ECV), que incluye cardíacas y cerebrovasculares, llega a ser considerada como la primera causa de muerte en todo el mundo al registrar 17,9 millones de personas fallecidas, cifra que podría ascender a 23 millones para el año 2030.
Estilo de vida aumenta posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular
Especialistas de la salud afirman que nuestro estilo de vida, influye en gran medida en el riesgo de presentar este padecimiento que se manifiesta mediante vasos sanguíneos enfermos, problemas estructurales y coágulos sanguíneos.
La cardióloga pediatra del Hospital Infantil de Tamaulipas, Maria Reyes Viera, dio a conocer que en el tema de las cardiopatías congénitas, se incluyen malformaciones en las cavidades y válvulas cardiacas, así como en los principales vasos que emergen del corazón.
Te recomendamos: Estrés, ansiedad y depresión: factores clave en el síndrome de intestino irritable
Mencionó que estas son las malformaciones más frecuentes, en donde aproximadamente uno de cada cien niños que nacen cada año tienen una alteración, ya sea en la estructura de su corazón o en los grandes vasos.
Signos de alarma
Agregó que como especialistas sugieren observar bien a sus recién nacidos para detectar los siguientes signos de alarma:
“Si eres mamá o papá y has notado que tu hijo se cansa, se agita, suda mucho cuando come, si le cuesta trabajo subir de peso, presenta infecciones de vías respiratorias de repetición, o en algún momento te ha dicho que le duele el pecho, que siente palpitaciones, se ha desmayado, o tu pediatra le ha escuchado un soplo, no dudes en acudir a valoración por cardiología pediátrica”, dijo.
Te puede interesar: Conoce los signos de la lepra: Tamaulipas registra 13 casos en 2024
Comentó que el objetivo como cardiólogos pediatras es poder identificar de manera oportuna este tipo de padecimientos con fin de mejorar el pronóstico y calidad de vida de nuestros pacientes. Es por ello que “si identificas alguno de estos síntomas en tu hijo o hija no dudes en acudir a valoración”.
Considerado el primer padecimiento congénito
Hay que señalar que en México, cada año nacen entre 12 mil y 16 mil bebés con alguna malformación cardiaca, y es el principal padecimiento congénito registrado en el país.
De acuerdo a especialistas pueden detectarse desde el embarazo, a través de ultrasonidos que permiten apreciar alteraciones en tamaños y formas de las cavidades cardiacas.
También durante las revisiones médicas realizadas por los profesionales de la salud de primer contacto, al escuchar los denominados “soplos” en el área cardiaca o alteración en la oxigenación.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Destacaron que la ingesta de ácido fólico por parte de madres gestantes, la dieta saludable y la cobertura de inmunización contra enfermedades como la rubéola disminuyen el riesgo de que se presenten las cardiopatías congénitas, en uno de cada 100 niños que nacen.