El estigma y falta de conocimiento sobre el cáncer de próstata sigue manteniendo a este padecimiento como una de las principales enfermedades de los mexicanos, en este mes de noviembre, proctólogos buscan crear conciencia de este mal que de no atenderse puede ser letal.
Durante años la figura del hombre ha estado envuelta en estereotipos de masculinidad que ha impedido a muchos varones tomarse el tiempo para visitar al médico ante padecimientos que ellos consideran "normales".
En entrevista para El Sol de Tampico, el Dr. Marcos Meza, hizo un llamado a poner atención a la salud de los hombres, ya que afirma existe una discriminación al no haber programas de salud pública enfocados al hombre.
"Hay un estigma en relación con lo que es el tacto rectal, pero son tres cosas que son fundamentales para diagnosticar como es el mismo tacto, la prueba con antígenos y la sintomatología prostática" explico el experto.
Faltan políticas públicas de salud para hombres
El entrevistado hizo hincapié en que se debe trabajar también en políticas públicas, ya que el sector salud carece de programas para atender problemas en hombres.
También puedes leer: Predominan las consultas generales de oftalmología
"A diferencia de las mujeres que tienen una gama variada de exámenes que se pueden realizar y de manera gratuita, en comparación, los varones no tienen acceso tan fácil a esta atención" agregó.
Tan solo unos exámenes para evaluar la situación de un hombre en el tema prostático llegan a tener un costo de entre los 1500 hasta 3000 pesos y eso es únicamente para poder darle un diagnóstico.
Síntomas de alerta
A partir de los 40, es la edad en la que empiezan a presentarse los primeros padecimientos, que son los indicadores para dar una visita al doctor, pero que se han normalizado entre los hombres y, por lo tanto, no se atienden.
También puedes leer: Alerta por casos sospechosos de tuberculosis bovina en Tampico
"Pujar para poder orinar, sangre en la orina, intermitencia al orinar e inflamación de la próstata, son factores que ya algunos adultos los ven como algo normal de la edad, pero todos son indicadores de una necesidad de consulta".
El especialista aprovechó para hacer un llamado a los hombres a ver más por ellos, a no quedarse callados sobre sus problemas en todos los hábitos de la salud.
"Necesitamos que se alce la voz, que los hombres también tengan acceso a salud digna y dejar de lado ya los estigmas que siguen haciéndole daño a nuestra sociedad" citó el entrevistado.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Justo en este mes de noviembre se busca que más varones alcen la voz y se den el lugar que su salud merece para prevenir o atender enfermedades como el cáncer de próstata.