El cáncer de Colón es la segunda causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo. En México, cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos de este tipo de tumores cancerígenos.
A nivel mundial de acuerdo con datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en el año 2020, se estimaron un millón 880 mil 725 casos en todo el mundo. De esta cifra, un millón 148 mil 515 fueron de cáncer de colon y 732 mil 210 correspondientes a cáncer de recto.
El Día Mundial del Cáncer de Colon que se conmemora cada 31 de marzo, las autoridades de salud buscan informar y sensibilizar a la población sobre las consecuencias de este padecimiento, impulsar acciones preventivas, y dar a conocer la importancia de un diagnóstico oportuno.
Produce células benignas
El médico general, Raymundo Gómez Arteaga, mencionó que este tipo de tumor se produce cuando las células comienzan a crecer de manera descontrolada en alguna parte del cuerpo, y suelen propagarse a uno o varios lugares del organismo.
“En la mayoría de los casos, las células cancerosas forman un tumor. Este tipo también se puede producir junto con el cáncer rectal, en estos casos la enfermedad se denomina cáncer colorrectal”.
➡️ Te puede interesar: Tuberculosis en Tamaulipas: ¿qué debes saber y cómo prevenirla?
Explicó que el cáncer de colon comienza cuando al interior de este órgano, se forman pequeños grupos de células no cancerosas (benignos), las cuales se denominan pólipos, que pueden generar pocos síntomas o ninguno. “Debemos tener en cuenta qué los pólipos producen el crecimiento o espesor de la pared del colon o del recto”.
Causas y Síntomas de alerta
El especialista de la salud, indicó qué como en la mayoría de los cánceres, se desconocen las causas que provocan la enfermedad; sin embargo, existen factores de riesgo que suelen incrementar las posibilidades de que un individuo lo padece.
Detalló que estas son las dietas ricas en calorías y grasas, afecciones intestinales, el tabaquismo, síndromes hereditarios, antecedentes familiares, sedentarismo, diabetes y obesidad.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Destacó que este tumor cancerígeno no produce síntomas en su fase inicial, pero los más frecuentes son: cambio en los hábitos de evacuación, sensación de que se necesita defecar, sangrado rectal, color del excremento oscuro o sangre, cólicos o dolor abdominal, debilidad o fatiga, cansancio y pérdida de peso.
➡️ También puedes leer: Enfermedades reumáticas en jóvenes: una realidad cada vez más frecuente
Puntualizó que para prevenir el cáncer de colon, se recomienda, el mantener una dieta saludable con comida natural, fruta fresca, rica en cereal y fibra. Sin olvidar el mantener una actividad física y evitar el tabaco, alcohol y acudir con su especialista para practicarse estudios.
Ahora ya conoces causas y síntomas en el día mundial sobre esta enfermedad. Es importante acudir a revisiones médicas para estar al pendiente del estado propio de salud y así poder prevenir cualquier tipo de enfermedades, más allá de la fecha del Día Internacional del Cáncer de Colon.