El mundial de Qatar 2022 ya terminó, por lo que miles de personas que viajaron a este país para disfrutar de esta justa regresaron a sus países, pero deben tomar en cuenta que pueden ser portadores del virus del camello, una enfermedad que autoridades del sector salud ya buscan en Tamaulipas.
La Secretaria de Salud (Ssa) emitió la alerta sanitaria en México ante posibles contagios del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), también conocido como gripe o virus del camello.
➡️ También te puede interesar: Alertan por una enfermedad que transmite la garrapata y pulga
Este mal tiene una tasa de mortalidad de 35% y se transmite de animales a personas, por lo que autoridades de salud recomendaron no acercarse a dromedarios en Qatar.
Pero al ser el viaje en camello uno de los principales atractivos en este país, muchos mexicanos no perdieron la oportunidad de subir a sus jorobas.
¿Cómo se transmite el "virus del camello"?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que esta enfermedad existe en el mundo desde el año 2012, sin que hasta el momento se presentaran mayores casos, pero derivado al mundial el padecimiento se reforzó con nuevos casos sospechosos.
Se trata de un virus zoonótico, es decir, que se transmite de animal a persona. Este virus tiene registro en Oriente Medio, África y sur de Asia, y sus principales portadores son los dromedarios.
Debido a eso, las autoridades sanitarias decían que quienes convivieron con camellos o tomaron de su leche sin pasteurizar, corren mayor riesgo de contraer el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.
¿Cuáles son los síntomas?
Algunos de los principales síntomas que podrían presentarse son:
- Fiebre elevada
- Tos
- Dificultad para respirar
- Neumonía
- Diarrea
Las complicaciones respiratorias que llevan a la muerte afectan principalmente a personas con sistemas inmunes débiles, como son los pacientes con cáncer, diabetes, hipertensión y VIH.
➡️ También te puede interesar: Por qué no debes llevarte el teléfono al baño
Coordinan acciones sanitarias y descartan sospechosos en Tampico y Madero
La directora de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Graciela Guadalupe Arana, informó que actualmente están trabajando en coordinación con las distintas dependencia de salud, por la posible llegada de esta nueva enfermedad.
En el estado de Tamaulipas se mantienen las alertas, ya que se tiene el conocimiento que un grupo de personas de este estado acudió al mundial, lo que representa un riesgo para la población, hasta el momento se descartan personas positivas o sospechosas por este virus.
Arana indicó que actualmente en país se han presentado casos sospechosos sin que hasta el momento la Secretaría de Salud (Ssa) confirmara algún positivo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Sabemos que está enfermedad existe desde hace mucho tiempo, pero desafortunadamente la población que acudió al mundial no tomó en cuenta las medidas sanitarias correspondientes, lo que podría generar un nuevo brote por este virus. Es importante que si presenta alguno de los síntomas se resguarde por lo menos 25 días", añadió.
Al ser uno de los virus con mayor contagio y mortal para la población no solo de Tamaulipas sino de México y el mundo, la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía que acudió al mundial de Qatar a resguardarse si presentan alguno de los síntomas ya que podrían ser portadores del "virus del camello".