El recalentado de Año Nuevo es una tradición invaluable en los hogares mexicanos. Las familias se reúnen para volver a compartir los alimentos y disfrutar de la mutua compañía. Mientras la comida se calienta, podemos ir abriendo el apetito a través de bocadillos sencillos, asequibles y apetecibles.
Dos recetas rápidas para generar una buena impresión
En el mundo de la gastronomía se considera que un buen platillo es aquel que tiene un aspecto apetecible y un gran sabor, preparado con alimentos frescos y de buena calidad. De acuerdo a la película “Ratatouille” (Bird, 2017), cocinar es un arte al alcance de todos. Las siguientes recetas están orientadas a un público con bajas o nulas actitudes para la cocina.
Barra de queso crema con piña y nueces
Ingredientes: barra de queso crema de 200 gr, 30 gr de salsa de chile chipotle en adobo, 90 gr de mermelada de piña, 20 gr de nueces picadas, 5 ml de jugo de piña (“un chorrito”) y 117 gr de galletas de harina integral o galletas saladas.
Preparación: en un recipiente integrar la mermelada y el jugo de piña con la salsa de chile chipotle. Verter la mezcla sobre la barra de queso crema, previamente colocada en un plato, hasta cubrirla en su totalidad. Espolvorear las nueces. Acomodar las galletas alrededor.
En caso de refrigerar, hacerlo en un recipiente sellado.
Tabla improvisada para picar
La tabla ibérica es uno de los platillos más sencillos de elaborar, pero a veces su costo es muy elevado por el tipo de embutidos y quesos que se utilizan. Sin embargo, se puede optar por una “tabla improvisada para picar” con productos más asequibles para la economía familiar.
Ingredientes: la Tabla puede incluir una selección de frutos secos como nueces pecana, nueces de la india, almendras y pasas; semillas de girasol y de calabaza; cacahuates salados y japoneses; manzanas, peras, uvas, fresas y jitomate; chocolate; miel o mermelada de piña; queso crema, manchego y chihuahua. Se puede acompañar con pan tostado, galletas saladas, pan de ajo o de especies. Las cantidades son a gusto de cada quien.
Por si no lo viste: ¿Sabes cómo preparar ate de guayaba? Te decimos cómo hacerlo paso a paso
Preparación: elegir un plato extendido (tabla) donde colocar los ingredientes. En el centro situar una barra de queso crema espolvoreada con nueces y semillas de girasol. Rodear el queso con galletas saladas.
En el espacio disponible colocar cuadros de queso manchego y chihuahua, rebanadas delgadas de fruta fresca cortadas en semicírculos (excepto las uvas), puñados de frutos secos y cacahuates, trozos de chocolate y pequeños recipientes con miel y mermelada. En un tazón aparte se pueden colocar rebanadas de pan o galletas.
No se necesita ser un experto para preparar estas recetas. Ambas son deliciosas, son bocadillos sencillos, asequibles y apetecibles para acompañar el recalentado. Tus amigos y familiares te van a agradecer su presencia en la mesa. ¡Buen provecho!