En Veracruz se ha atendido el mal de chagas en un total de 89 personas, de los 516 contagiados en México por esta enfermedad transmitida por el parásito trypanosoma cruzi, que en algunos casos puede llevar a la muerte al paciente.
El coordinador de los programas contra enfermedades transmitidas por vectores perteneciente a la jurisdicción 01, Manuel Crisanto Gutiérrez, manifestó que de manera constante se emprenden acciones oportunas en los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto y Ozuluama.
Tripanosomiasis americana
Mencionó que de acuerdo a la Vigilancia Epidemiológica Semana de la 34, sobre la tripanosomiasis americana mejor conocida como enfermedad de chagas crónica, se atendieron en clínicas y unidades hospitalarias de Veracruz, 57 hombres, 33 mujeres dando un acumulado de 89 pacientes.
Te recomendamos: ¿De qué muere la gente en Tamaulipas? Inegi revela cifras sobre fallecimientos
Explicó que este mal es el resultado de un problema de salud complejo típico de los padecimientos desatendidos, “recordemos que hubo un tiempo en que la enfermedad se limitaba por completo a las zonas rurales pero debido al aumento de la movilidad de la población, estás se presentan en entornos urbanos”.
Transmisión de la enfermedad
El médico urgenciólogo, indicó que el parásito Trypanosoma cruzi se transmite principalmente por contacto con las heces o la orina infectadas de triatominos que se alimentan de sangre.
Agregó que por lo general, estos insectos viven en las grietas de paredes y tejados de casas y estructuras circundantes, como gallineros, corrales y almacenes, en zonas rurales y suburbanas.
“Normalmente permanecen ocultos durante el día y entran en actividad por la noche para alimentarse de la sangre de animales y seres humanos. Al picar las zonas expuestas de la piel, como la cara, llegan a defecar u orinar cerca de la misma lesión”, dijo.
Además existen otras formas poco comunes de transmisión de este padecimiento, entre los cuales se encuentra:
- El consumo de alimentos contaminados por el parásito.
- Durante el embarazo o el parto.
- A través de transfusiones de sangre.
- Trasplantes de algunos órganos.
- Accidentes de laboratorio.
Estos son los síntomas
Manuel Crisanto Gutiérrez, destacó que la enfermedad de chagas tiene dos fases: la primera es la aguda inicial que dura unos dos meses tras la infección y en la mayoría de los casos no aparecen síntomas o estos son leves e inespecíficos. “Aunque en menor frecuencia, pueden presentar signos iniciales visibles una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado”
Mientras que en la fase crónica, un tercio de los pacientes sufren trastornos cardiacos y uno de cada diez presenta alteraciones digestivas al aumentar el tamaño del esófago o del colon, así como problemas neurológicos o ambos.
Puntualizó que lo crítico ocurre con el paso de los años, la infección puede causar muerte súbita por arritmias cardíacas o insuficiencia cardiaca progresiva a consecuencia de la destrucción del sistema nervioso y del músculo del corazón.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Concluyó el especialista que en el caso de sospechar de haber sido mordido por el parásito transmisor de la enfermedad de chagas, debe acudir a su clínica y hospital más cercano, ya que se han atendido a 89 pacientes en lo que va del año, y así evitar complicaciones mayores a su salud.