La salmonelosis es una enfermedad infecciosa transmitida por la bacteria Salmonella y en Tamaulipas se ha presentado un incremento en los primeros cinco meses del año: ya se han confirmado 45 casos tan solo en Tampico.
Los especialistas de la Jurisdicción Sanitaria 02, bajo la dirección de Graciela Guadalupe Arana Franco, dieron a conocer que la Organización Mundial de la Salud ha identificado aproximadamente dos mil 500 serotipos, la mayoría de las infecciones humanas son causadas por la salmonella Typhimurium y Enteritidis.
➡️Te puede interesar: Tuberculosis, la enfermedad "silenciosa" más mortífera: sus complicaciones y tratamientos
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
Expresaron que la salmonelosis se caracteriza por:
- La aparición aguda de fiebre
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea que puede ser sanguinolenta
Por lo que recomiendan acudir a su especialista para evitar complicaciones mayores ante cualquiera de estos síntomas.
En Tampico ya son 45 casos confirmados
De acuerdo al boletín epidemiológico 2023 de la semana No. 17, se atendieron en las unidades de salud y hospitales de la entidad a 216 mujeres así como 130 hombres, dando un acumulado de 346 pacientes, cifra superior a los 253 casos que se presentaron en el mismo ciclo pero del 2022.
➡️Te puede interesar: Han pasado tres años; doctor recuerda los primeros días de la pandemia
Con base en la información de las autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), el municipio de Matamoros encabeza la incidencia con 103 pacientes atendidos durante este período, seguido de Tampico y Reynosa con 45 casos cada uno; Ciudad Madero con 38, El Mante con 26 y Nuevo Laredo con 18 positivos.
Ingesta de alimentos contaminados: la principal causa
El médico Raymundo Gómez Arteaga, manifestó que la salmonelosis se produce por la ingesta de alimentos, generalmente huevos, carne, aves de corral y leche, contaminados, poco cocinados o crudos, así como agua con estás bacterias.
Agregó que esta enfermedad puede transmitirse por vía fecal-oral o por el consumo de alimentos preparados por aquellas personas contagiadas por la salmonela o aquellas portadoras que son asintomáticas que no siguen los consejos sanitarios.
Siendo por esta causa exhortó a los especialistas a seguir las medidas generales de prevención que incluyen lavarse las manos con agua y jabón, principalmente después del contacto con mascotas o animales de granja, o haber ido al baño.
Puntualizó que deben de asegurarse de que:
- Los alimentos estén bien cocinados
- Beber solo la leche pasteurizada o hervida
- El evitar el hielo a menos que esté hecho de agua segura
- Así como el lavado de frutas y verduras a fondo
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Recordemos que la salmonelosis es una enfermedad infecciosa transmitida por la bacteria Salmonella; en Tamaulipas se ha presentado un incremento de hasta un 26.87%, en donde las mujeres encabezan la incidencia.