En los últimos dos años el estado de Tamaulipas ha experimentado un aumento en casos de VIH-Sida, con mil 459 nuevos pacientes que se suman a las estadísticas de esta enfermedad, lo que equivale en promedio a dos nuevos positivos diarios.
Este mal, surgido en los años 80, ha generado en la entidad un acumulado de 10 mil 422 pacientes del 2006 a la fecha. El incremento en la incidencia ha obligado a la entidad a implementar estrategias que ayuden a enfrentar los desafíos de la prevención, con tratamientos oportunos.
La coordinadora del programa jurisdiccional de prevención de enfermedades de transmisión sexual, Ofelia Avilés Martinez, dio a conocer que la entidad se posiciona como un estado clave en la lucha contra esta enfermedad que en la actualidad ya no representa la muerte para los que son portadores.
Mencionó que el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de Antirretrovirales (Salvar), se ha convertido en la pieza fundamental en el manejo de la enfermedad, al contar con un registro de 695 ingresados durante el 2024 de los cuales 608 permanecen activos, permitiendo que 87% puedan experimentar una mejor calidad de vida.
➡️ Te puede interesar: Aumentan casos de menores de edad con infecciones de transmisión sexual en Tamaulipas
De acuerdo a las estadísticas oficiales, la variación de casos y los resultados de los tratamientos son:
En 2023, la incidencia de pacientes nuevos ingresados a Salvar fueron de 764, permanecen activos 682, un 89%; en 2022 de 735 permanecieron 651; en 2021, de 738, permanecen 650; y en 2020, de 600 quedaron 537.
El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Vicente Joel Hernández Navarro, explicó que en las Unidades Médicas Especializadas – Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Uneme Capasits), son fundamentales para garantizar la adherencia de los pacientes al tratamiento.
En donde las tasas de retención de pacientes en estás unidades son un reflejo del esfuerzo por mantener a las personas bajo control médico.
PrEP: una estrategia para la prevención del VIH
Avilés Martinez manifestó que ante el alto porcentaje de pacientes positivos en la entidad y el riesgo existente de contagios a terceros, la Profilaxis Preexposición (PrEP) es una herramienta clave para prevenirlo.
Especialmente entre poblaciones de alto riesgo como adolescentes, quienes tienen una vida sexual más activa y en ocasiones sin el uso de preservativos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Este tratamiento consiste en la ingesta diaria de una tableta que combina Tenofovir y Emtricitabina, bloqueando la reproducción del virus en caso de exposición” dijo.
En Tamaulipas la implementación de PrEP ha mostrado buena aceptación entre las personas que padecen VIH ya que desde el 2022 a la fecha se han adherido 343 pacientes. Además el programa ha sido ofrecido en hospitales de segundo nivel, contribuyendo a una reducción de 67% en el riesgo de transmisión del VIH.
Postergan operaciones
La presidenta de la organización Tamaulipas Diversidad VIHda Trans, Ana Karen López Quintana, mencionó que a pesar de los avances en los tratamientos, siguen existiendo obstáculos para aquellas personas que se enfrentan diariamente a esta enfermedad.
“La falta de conocimiento sobre el VIH y sus tratamientos fomenta el estigma, dificultando que las personas accedan a los servicios que necesitan”, expresó
➡️ También puedes leer: Aumentan casos de VIH en adultos mayores en Tampico
Uno de los mayores retos enfrentados por la comunidad LGBTQ+, según la entrevistada, es la negativa o demora en procedimientos quirúrgicos, pues el diagnóstico de VIH suele ser un pretexto para aplazar o negar intervenciones.
“Es urgente crear protocolos claros y efectivos que aseguren un trato digno y equitativo en los hospitales, sin importar el diagnóstico de las personas”, agregó López Quintana.
Por su parte el presidente de la Asociación Tendremos Alas, Celso Pérez subrayó la necesidad de reforzar las políticas públicas y la capacitación de los profesionales de la salud para combatir el estigma.