La amebiasis intestinal es una infección parasitaria del colon provocada por la entamoeba histolytica; en Tamaulipas ha presentado un incremento en los primeros cinco meses del año de hasta un 34.17%, en donde las mujeres son quienes encabezan la incidencia.
Epidemiólogos de la Jurisdicción Sanitaria 02, bajo la dirección de Graciela Guadalupe Arana Franco, dieron a conocer que dentro del grupo de las amebas humanas existen diversas especies parásitas, cuyo hábitat lo constituyen distintas regiones del tubo digestivo, principalmente el intestino grueso.
Mencionaron que la entamoeba histolytica es la principal especie patógena y puede invadir otras zonas del organismo de su huésped, causando una grave parasitosis que merece especial atención.
➡️ Te puede interesar: Buscan en Tamaulipas a 168 pacientes por posible brote de meningitis
De acuerdo con el boletín epidemiológico 2023 de la semana No. 18, se atendieron en las unidades de salud y hospitales de la entidad a 405 mujeres así como 347 hombres, dando un acumulado de 752 pacientes, cifra superior a los 495 casos que se presentaron en el mismo ciclo pero del 2022.
Con base en la información de las autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, el municipio de Tampico encabeza la incidencia con 131 pacientes atendidos durante este período, seguido de Matamoros con 114; Ciudad Victoria con 105; Ciudad Madero con 75 y Reynosa alcanzó los 74 casos.
Sintomatologías y tratamientos
El médico Raymundo Gómez Arteaga manifestó que la población expuesta a este parásito puede presentar síntomas leves o graves, o ninguno en absoluto, pero afortunadamente, la mayoría de quienes son expuestas no se enferman gravemente.
➡️ Te puede interesar: ¿Qué es la meningitis fúngica y cómo se contagia? Puede causar la muerte
Agregó que la forma leve de la amebiasis incluye náuseas, diarrea, pérdida de peso, dolor abdominal y fiebre ocasional. En raras ocasiones el parásito invade el cuerpo más allá de los intestinos y causa una infección más grave, como un absceso hepático.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Destacó que la manera más común de diagnosticarla es a través de un examen microscópico de la materia fecal. Y en ocasiones es necesario obtener varias muestras, ya que la cantidad de amebas presentes varía según el día.
Puntualizó que para poder tratar a los pacientes se requiere suministrarles antibióticos específicos, tales como el metronidazol y tener en observación constante para evitar posibles complicaciones.