Ante el reporte del gigante farmacéutico AstraZeneca, donde admitió que su vacuna contra el Covid-19 puede causar un efecto secundario "raro" o "poco común", incluso muerte y lesiones graves, autoridades de Tamaulipas aseguran que no han recibido reportes pero se mantienen en alerta.
El titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST), Vicente Joel Hernández Navarro, manifestó que al tener conocimiento sobre el reporte de Astrazeneca, se giraron instrucciones a la dirección de epidemiología, a cargo de Sergio Eduardo Uriegas Camargo, con la finalidad de que estén alertas ante cualquier caso.
Puede causar un efecto secundario "raro"
Mencionó que al inicio de la pandemia del Covid-19, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el biológico de AstraZeneca para uso de carácter de emergencia ante la necesidad de hacer frente al Sars-CoV2, sin embargo el temor por posibles reacciones secundarias y complicaciones no se hicieron esperar.
➡️ Te puede interesar: Cofepris advierte sobre falsificación de medicamentos para cáncer de mama, VIH y anestesia
En la edición digital del lunes 29 de abril, EL SOL DE MÉXICO, dio a conocer que el gigante farmacéutico admitió por primera vez en documentos judiciales que su biológico puede causar un efecto secundario "raro" o "poco común". Incluso el diario The Telegraph obtuvo la copia de una demanda que se inició ante el Tribunal Superior del Reino Unido, que afirma que la vacuna causó muertes y lesiones graves en decenas de casos.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
El laboratorio impugnó las acusaciones en un principio, pero en febrero terminó por aceptar, en un documento legal, que la vacuna "puede, en casos muy raros, causar TTS", o síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.
Vigilancia permanente
Hernández Navarro agregó que por fortuna en la entidad, desde la contingencia a la fecha, no se presentaron casos de síndrome de trombosis con trombocitopenia, aunque al existir la posibilidad que los síntomas se presenten con el paso del tiempo, se mantiene una vigilancia permanente en los pacientes.
“Una de las circunstancias por la que los ciudadanos no quieren vacunarse era el temor a que te diera trombosis, pero es importante conocer que cualquier medicamento de uso común representa el riesgo de efectos secundarios” dijo.
El encargado de la política estatal de salud manifestó que ante esta situación los médicos y enfermeras que participan en cada jornada de vacunación contra el coronavirus, informan las posibles complicaciones a la población.
“Yo en lo particular lo hago con cada paciente, les pregunto lo que está tomando y doy recomendaciones para que no presente complicaciones” refirió.
➡️ También puedes leer: Hospital Covid de Tampico se convierte en albergue para familias foráneas
Destacó que los casos de Covid-19 siguen descendiendo en Tamaulipas, aunque eso no implica dejar de aplicar la vacuna, aunque con el reciente reporte de AstraZeneca de que su biológico provocó casos de trombosis, la entidad se mantiene en alerta con vigilancia epidemiológica para identificar posibles pacientes con esta enfermedad.