Durante la semana se han reportado en Tampico y Ciudad Madero presuntos asaltos a pasajeros en el transporte público sin que se hayan presentado denuncias formales. ¿De qué forma afecta a la salud mental de los tampiqueños ser víctimas de un asalto de este tipo? Una psicoterapeuta explica el tema.
La psicóloga, Laura Itzel Lopez Sotelo, en entrevista para EL SOL DE TAMPICO, señaló que entre las posibles afectaciones después de haber sido víctima de un robo dentro del transporte público, está la ansiedad.
“Podemos vivir un mismo hecho 10 personas, y habrá quien pueda al día siguiente subirse al transporte como si nada, habrá quien lo haga con una ansiedad muy grande y habrá quien definitivamente ya no busque subirse”, ejemplificó.
Este fue el caso de Esteban Rangel, quien narró para esta Casa Editorial, como en sus tiempos de secundaria fue víctima de robo en un camión de la ruta Cañada en Tampico.
“Cuando iba para la secundaria, entre tres me agarraron en el camión y me robaron el reloj. No fue con arma, pero desde entonces ya no quería irme solo en el transporte, no volví a usar reloj cuando iba en camión”, relató.
Ansiedad y ataques de pánico
Lopez Sotelo indicó que las reacciones de cada quien pueden variar por factores como la personalidad de la víctima y el tipo de asalto que sufrió.
En algunos casos, cuando la víctima vuelve a abordar una unidad donde se encuentra una persona con rasgos similares a los de su atacante, podría presentar los síntomas de un ataque de pánico.
➡️ Te puede interesar: ¿Quién atiende casos de robos en microbúses de Tampico? Subdelegación carece de protocolos
“Probablemente va a presentar síntomas físicos como ansiedad, sudoración en manos, cabeza, dolor en el pecho, una sensación de que el mundo se hace pequeño a nuestro alrededor, incluso sentir que nos va a dar un paro cardiaco”, expuso.
¿Cuánto tiempo puede tardar una persona en recuperarse?
La especialista indicó que debido a que cada proceso es distinto, es necesaria la empatía por parte de quienes rodean a la persona afectada para que pueda sobrellevar la situación.
Definió que el tiempo aproximado para que una persona ya no sienta temor al abordar el transporte, es de aproximadamente seis meses, superado ese tiempo, es necesario acudir a terapia, pues ya se está hablando de un caso de estrés postraumático.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Hay un tiempo promedio esperado en que es natural sentir este temor, podría ser hasta 6 meses; si ya pasaron y el temor sigue exactamente igual que el primer día, estamos hablando de algo patológico y que tendría que ir a terapia”, recomendó la experta.
➡️ También puedes leer: ¿Asaltos en transporte público de Tampico y Ciudad Madero? Te decimos lo que ocurre en Tamaulipas
No solo las pertenencias y la integridad física de los pasajeros están expuestas durante los robos dentro del transporte público, también su salud mental. Debido a los presuntos asaltos que se han suscitado en Tampico y Ciudad Madero, la empatía es necesaria hacia aquellos que han sido víctimas.
Con información de Valentina Vazquez