Este 5 de septiembre inició en Tamaulipas la campaña de vacunación hexavalente que protege a los niños de enfermedades como: la poliomielitis, difteria, tosferina, tétanos, neumonía, meningitis, así como hepatitis B.
“La polio no es cosa del pasado y prevenirla está en tus manos, invitamos a los padres y madres de familia a completar el esquema de vacunación de sus hijas e hijos. Es la única forma de prevención actual ante la poliomielitis", dijo la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) Gloria Molina Gamboa.
¿A dónde acudir para recibir la vacuna hexavalente en Tamaulipas?
La funcionaria señaló que la jornada se desarrollará de forma coordinada entre las instituciones que conforman el sector salud, los diferentes órdenes de gobierno.
Te puede interesar: EU autoriza nueva vacuna de Pfizer y Moderna contra variante Ómicron
Molina Gamboa destacó la importancia de que todas las niñas y niños cuenten con el esquema completo de la vacuna hexavalente.
“La Polio es una enfermedad infecciosa causada por un virus; la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, sin embargo, puede atacar la médula espinal provocando parálisis permanente en piernas y brazos”, indicó.
Explicó que afecta principalmente a menores de 5 años de edad y se transmite por vía fecal-oral y en algunos otros casos, por agua o alimentos contaminados. En México, el último caso de polio se registró en 1990.
También puedes leer: Sputnik V presume que su vacuna nasal protege contra todas las variantes del covid
¿Cuántas dosis de la vacuna hexavalente deben aplicarse?
Molina Gamboa, precisó que la vacuna hexavalente consta de tres dosis, que se aplican a los niños y niñas de 2, 4 y 6 meses de edad, y una dosis de refuerzo a los 18 meses de edad, por lo que pidió revisar la Cartilla Nacional de Salud y participar en la jornada intensiva de vacunación.
Pandemia de Covid-19 retrasó aplicación de vacuna hexavalente en Tamaulipas
El SOL DE TAMPICO informó el pasado 14 de julio que Tamaulipas tiene una cobertura máxima de 70% de la vacuna hexavalente cuando la cobertura necesaria es de 95%.
“Tamaulipas se encuentra en una cobertura entre el 50 y 70% , estos porcentajes son muy importantes sobre todo para la vacuna hexavalente”, dijo en una conferencia vía zoom el gerente médico de Sanofi Pasteur, Daniel Gregory López Rodríguez.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Destacó que organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Salud Federal, han advertido que una baja cobertura de vacunación aumentará la vulnerabilidad de los niños, así como incrementa la posibilidad de que se presenten brotes.
“Es un llamado a la acción para tratar de mejorar porque esta vacuna protege de enfermedades que son; hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, haemophilus influenza tipo B, meningitis y poliomielitis por lo menos requerimos coberturas por arriba del 95%”, sostuvo.
Señaló que la pandemia retrasó la aplicación de las vacunas no por falta de ellas, sino por la rotación del personal por lo que Tamaulipas ya arrancó la campaña de vacunación hexavalente que se aplica a niños y niñas de 2, 4 y 6 meses de edad.