Ante la falta de medicamentos de prescripción especializada como el Carbonato de Litio, Metitenidato, Clonazepam, Alprazolam y Clozapina, han obligado a los psiquiatras a aplicar estrategias para poder suplirlos y permitir que los pacientes con enfermedades mentales puedan continuar con sus tratamientos.
El secretario general de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Víctor Octavio López Amaro, declaró a EL SOL DE TAMPICO que la situación es algo complicada para quienes se dedican a esta rama de la medicina al continuar aumentando los casos de depresión, ansiedad, bipolaridad y déficit de atención.
Te puede interesar: Depresión infantil, un trastorno mental no solo de adultos
La asociación y el Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares, recientemente hicieron el posicionamiento sobre la preocupación existente por lo difícil que es obtener estos fármacos tanto en instancias públicas como privadas.
La situación se ha visto reflejada en la importante cantidad de personas con trastornos mentales, que tuvieron que interrumpir el tratamiento médico, lo cual causó que pusieran en riesgo su estabilidad e incluso la vida.
“Hay preocupación de nuestros agremiados y colegas psiquiatras que atienden a niños, niñas. adolescentes, adultos y adultos mayores, debido a que los pacientes atendidos en espacios profesionales de todo el país, los cuales se le receta los medicamentos no pueden adquirirlos por ningún medio", dijo.
¿Cuáles son los medicamentos que faltan?
López Amaro, expresó que entre los medicamentos de prescripción especializada que están agotados en las principales farmacias de distribución pública y privada, están el Carbonato de Litio, Metitenidato, Clonazepam, Alprazolam y Clozapina, entre otros.
Estos son considerados esenciales para lograr la remisión adecuada de los síntomas episódicos e interepisódicos de numerosos trastornos.
Ante esta difícil situación se han dado a la tarea de buscar alternativas que permitan suplirlos de manera momentánea, hasta que las autoridades de salud, hagan lo necesario para regresarlos a los estantes de las farmacias.
El especialista de la salud, agregó que, "vemos un incremento en los casos de depresión, ansiedad, bipolaridad y déficit de atención, los cuales deben ser atendidos oportunamente, es por está causa que buscamos aplicar tratamientos alternativos para que nuestros pacientes puedan aguantar el tiempo en lo que llegan los medicamentos".
Mientras tanto continúan solicitando a los funcionarios y ejecutivos de todos los sectores públicos y privados en el país, así como responsables de la regulación, distribución y acceso de estos medicamentos para que se resuelva a la brevedad este desabasto.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Puntualizó que ante la falta de medicamentos de prescripción especializada, han obligado a los psiquiatras el aplicar estrategias para poder suplirlos y permitir que los pacientes con enfermedades mentales puedan continuar con sus tratamientos.